#UnDiaComoHoy: cumple años Ciro Fogliatta, uno de los fundadores del Rock argentino

Hoy cumple 75 años el músico argentino Ciro Fogliatta, nacido en Rosario, en 1943.
Fue integrante de las bandas Los Gatos Salvajes y Los Gatos (1967-1970), pioneras del rock argentino.
En 1963 formó junto con Juan Carlos Pueblas (guitarra) el grupo de rock en inglés llamado The Wild Cats que en 1965 lo tradujeron al español como Los Gatos Salvajes. Con ese grupo obtuvo cierto reconocimiento en Rosario y en 1963 actuaron en Escala Musical, un importante programa de televisión de Canal 13 de Buenos Aires y grabaron un sencillo con las canciones “Oye Niña” y “Calculadora”. En 1964 Litto Nebbia se sumó al grupo como primera voz. En 1965 el grupo grabó varios sencillos, un álbum y obtuvo un contrato en la televisión, en Escala Musical actuando en la película del mismo nombre, donde también actuó la banda uruguaya Los Shakers.
En los tres años que Los Gatos permanecieron juntos publicaron seis álbumes, que incluían muchos éxitos del rock argentino, como ‘Ayer nomás’, ‘La balsa’, ‘El rey lloró’, ‘Los payasos no saben reír’, ‘Viento dile a la lluvia’, ‘Seremos amigos’, ‘La chica del paraguas’, ‘Mañana’, ‘Eres un hada al fin’, ‘Sueña y corre’, ‘El otro yo del Sr. Negocios’, ‘Soy de cualquier lugar’, ‘Escúchame, alúmbrame’, ‘Rock de la mujer perdida’, ‘Mujer de carbón’.
Poco antes de la disolución de la banda, Ciro publicó su primer álbum en solitario con temas instrumentales titulado ‘Música para el amor joven’. Posteriormente, en 1972, Ciro encabezó Sacramento y participó en 1975 de Espíritu, el primer intento argentino de rock sinfónico. Con ellos graba el álbum ‘Libre y Natural’. Un año más tarde se une a Polifemo junto a David Lebon, Rinaldo Rafanelli y Juan Rodriguez. Seguidamente viaja a España donde se instala definitivamente. Allí forma parte del grupo de Moris y milita varios años en el grupo Mermelada.
Colabora e interviene en grabaciones de músicos como Joaquín Sabina, Los Elegantes y Los Secretos.
En 1996 formó el quinteto de R&B The Blues Makers con los que graba su segundo álbum y a partir de 1997 se une a la banda de Andrés Calamaro. En 1999 publica ‘West end blues’ con versiones clásicas del género. Colaboran como invitados Litto Nebbia (guitarra y voz), Oscar Moro (batería) y Alfredo Toth (bajo). A finales del 2002 regresó a Argentina con su nueva banda, integrada por Matías Cipiliano (guitarra), Diego Arnal (bajo) y Luciano Scalera (batería), con la cual grabó ‘Miss Parrot’ (2003). Tres años después participa de la momentánea reformación de Los Gatos Salvajes con todos sus miembros originales, conmemorando los 40 años de la grabación de su único LP. Desde entonces Ciro ha publicado tres álbumes más: ‘Acordate de olvidarme’ en 2010, ‘En vivo en Murcia’ (2012) y ‘El rey del rock’n roll’ (2013) con su nuevo proyecto Ciro Fogliatta y las Blusettes; una banda compuesta por chicas. 

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.