#Undíacomohoy: en 1948 nace Johny Ramone

John William Cummings, más conocido como Johnny Ramone, fue co-fundador y único guitarrista de la banda de Punk rock Ramones, desde su formación en 1974 hasta su concierto final en 1996. En 2003 fue considerado con el puesto Nº16 en Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Johnny fue delincuente en su adolescencia y admirador del rock de los ’50s. Antes de participar en los Ramones tuvo una Banda con Tommy Ramone, a la que llamaron Tangerine Puppets. Se caracterizó por utilizar el mismo modelo de guitarra, Mosrite, a lo largo de toda su trayectoria Ramone. Johnny compró esa guitarra en una tienda en Nueva York, y se la llevó por 50 dólares cuando el dependiente se equivocó en el precio, que originalmente era de 90 dólares, según contó el propio músico en un testimonio recogido en el libro Los ramones. Demasiado duros para morir del periodista argentino Marcelo Gobello.

Principalmente se caracterizó por su particular forma de tocar, siempre agachado y rara vez interpretando solos largos o difíciles. Hacía subidas y bajadas con la guitarra y tenía una habilidad para moverse y tocar muy rápido al mismo tiempo.

El guitarrista mantuvo una relación distante y conflictiva con el vocalista de la banda, Joey Ramone, ya que diferían ideológicamente. La relación empeoró cuando Johnny se casó con la ex novia de Joey. Este enfrentamiento terminó con su amistad, pero no con la banda, ya que ambos siguieron integrándola hasta 1996. La canción “The KKK Took My Baby Away” dícese referir al tema en cuestión, con KKK haciendo alusión a Johnny explotando su posición política conservadora. A la muerte de Joey, en el año 2001, Johnny se sumió en un estado depresivo del que no llegó a sobreponerse del todo, quedando con un sentimiento de culpa por la mala relación que tuvieron.

John Cummings falleció la madrugada del miércoles 15 de septiembre de 2004 mientras dormía, en su domicilio de Los Ángeles, a causa de un cáncer de próstata, a la edad de 55 años. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas introducidas en el pedestal de su estatua en Hollywood Forever Cemetery en Los Angeles, cerca de Dee Dee Ramone.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.