#Undíacomohoy: en 1951 nace Sting

Hoy cumple 67 años el músico, compositor, actor, activista y filántropo británico Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido por Sting, uno de los pocos músicos que han disfrutado de gran éxito tanto como miembro de una banda como en solitario, trabajo que ha sido recompensado con dieciséis premios Grammy. Su grupo The Police alcanzó todo lo imaginable tras la publicación de su álbum ‘Synchronicity‘ en 1983 que resultó ser él último. Desde entonces ha publicado una decena de álbumes y Sting continúa haciendo música de calidad de difícil clasificación ganándose una reputación como “una estrella pop a quien admiran los adultos”, según escribía Rolling Stone en los años ochenta.

Nacido en la gris y deprimente ciudad industrial de Newcastle-upon-Tyne, la prioridad de Gordon Summer fue cómo salir de aquel ambiente de vidas condenadas al fracaso que todo el mundo a su alrededor parecía asumir. Ser músico fue una de las ambiciones del joven Summer. Nunca recibió clases formales de música pero con 17 años estuvo trabajando en clubes de jazz y había aprendido de músicos profesionales a tocar el bajo y leer las notas. Los miembros de una de las bandas en las que participó en aquellos tiempos le pusieron el apodo de ‘sting’ (aguijón) un día que Summer apareció con un jersey a rayas negras y amarillas. Sting asistio un tiempo a la Warwick University y seguidamente trabajó en todo tipo de empleos, incluida la construcción, hasta 1971, año en que se preparó para ser maestro de escuela.

Durante el día era Mr. Summer, un maestro de delicadas maneras y por la noche se transformaba en un músico punk al frente del grupo formado con tres de sus amigos llamado Last Exit. Cuando Sting se ha referido en posteriores entrevistas a esta etapa de su vida, recuerda con horror la sensación que tenía entonces de tener ante sí una vida de decenas de años planificada y calculada. Aunque en mayo de 1976 se casó con Frances Tomelty y su primer hijo nació en octubre de ese mismo año, Sting dejó el trabajo en la escuela y se trasladó a Londres con su grupo.

Allí conoció a Stewart Copeland, un baterista que estaba buscando músicos para su nueva banda. Los miembros de Last Exit no se vieron capacitados para entrar en el circuito londinense y se volvieron a Newcastle pero Sting se quedó con Copeland y junto a Andy Summersdebutaron como The Police ese mismo año 1976. El punk y la new wave estaban en su apogeo y The Police eran considerados a menudo un grupo new wave, sin embargo su música era mucho más compleja… Sting contribuía con letras de gran calidad literaria y su música incorporaba poliritmos y acordes efectivos y elaborados, creando un sonido único y personal. El hermano de Stewart Copeland poseía un sello discográfico, Illegal Records. El trío grabó allí ‘Fall out’ que vendió alrededor de 10.000 copias. Este éxito los llevó a firmar con A&M Records.

Eufóricos por su fichaje con uno de los ‘sellos mayores’, decidieron no perder tiempo y acometer directamente la conquista del mercado americano. Pese a las protestas de A&M, planearon una gira por pequeños clubes en los Estados Unidos aunque allí nadie había oido hablar de ellos y menos escuchado su música. La prueba de lo positivo de su estrategia se vio enseguida, cuando el single ‘Roxanne’, escrito por Sting, puso su nombre por encima del de las otras bandas new wave del momento. Sting compuso prácticamente todo el material de The Police.

En 1979 en A&M se apresuraron en publicar su álbum debut, ‘Outlandos d’Amour’, cuya producción costó sólo 6.000 dólares. ‘Regatta de Blanc’apareció el mismo año y ‘Zenyatta Mondatta’siguió en 1980. Los tres álbumes convirtieron al trío en mega-estrellas. En 1980 se embarcaron en una gira mundial que incluía numerosos países del Tercer Mundo. Fue entonces cuando Sting recuerda haber abierto los ojos a una nueva visión de la vida y el mundo. Según explicó en Guitar Player: “El contenido de mis canciones se alejó de temas como el amor,la alienación y la devoción hacia un punto de vista más sociopolítico”. Esta evolución fue evidente en las canciones que compuso para el cuarto y el quinto de sus álbumes: ‘Ghost in the Machine’ y ‘Synchronicity’.

En 1982 Sting pasó un mal año. Su divorcio de Frances Tomelty fue en sus propias palabras “la peor cosa que me había ocurrido hasta entonces”. Las letras de temas como ‘King of pain’‘Wrapped around your finger’ y ‘Every breath you take’ rebosan la tristeza y amargura que se siente cuando el amor y la intimidad acaban en estallidos de celos y litigios legales. ‘Synchronicity’ y‘Synchronicity II’ están inspiradas en la psicoterapia que Sting necesitó para superar el mal trago. Para 1983 los tres egos de los músicos chocaron y Sting no lo dudó: “Aquel año, estaba bastante claro -por lo menos para mí- que aquello tenía que acabar, en honor a nuestra salud mental y a nuestra dignidad humana. Tuvimos la canción del año, el álbum del año, la gira del año, lo tuvimos todo. Llegamos mucho más allá de lo que nos habíamos propuesto y multiplicamos por diez nuestros sueños más optimistas.” En la cúspide de su carrera The Police se disolvió.

El primer impulso de Sting tras la ruptura del trío fue dedicarse a otro de sus intereses juveniles: la interpretación. Su primer papel había sido como el carismático y rebelde Ace Face en el film musical Quadrophenia‘ de 1980. Apareció posteriormente en ‘The Secret Policeman’s Other Ball’ y ‘Brimstone and Teacle’ en 1982. Más adelante fue recibiendo papeles de mayor importancia, como los que realizó en el film de ciencia ficción ‘Dune’, el remake de Frankenstein ‘The bride’ y el drama bélico ‘Plenty’, protagonizado por Meryl Streep. Asimismo debutó en Broadway en el musical de Bertolt Brecht ‘The Threepenny Opera’. Sus mejores papeles hasta la fecha los ha realizado en el film de Mike Figgis Stormy Monday (1989) y en ‘The Grotesque’ (1997) producido por la segunda mujer de Sting, Trudie Styler

En 1985 publicó su primer álbum en solitario, ‘The Dream of the Blue Turtles’ en el que parecía combinar sus inteligentes letras y la sofisticación rítmica de The Police con influencias jazz, contando con la colaboración de músicos como Branford Marsalis, Darryl Jones, Kenny Kirkland y Omar Hakim. ‘Nothing like the Sun’ publicado en 1987 tenía un sonido muy similar al anterior y fue igualmente popular. Estaba dedicado a la memoria de su madre que murió inesperadamente durante la grabación del disco. Seis meses más tarde falleció su padre. Este duro golpe le sumió en un silencio creativo de tres años. Sting, que había sido hasta entonces un prolífico compositor se vio incapacitado para escribir una sola nota.

Sus mayores éxitos en las listas de singles hasta entonces años fueron ‘If you love somebody set them free’‘Love is the seventh wave’‘Englishman in New York’ y ‘All this time’.

En 1993 grabó con Rod Stewart y Bryan Adams la canción ‘All for love’, tema de la película ‘The three musketeers’, que editada en single fue nº1 en una docena de países. En 1996 apareció el álbum ‘Mercury Falling’ y Sting lo promocionó con una gira que recibió espléndidas críticas por donde pasaba con su espectáculo.

En 1999 salió a la venta su sexto álbum de estudio, ‘Brand New Day’, al que siguió una gira en la que cubrió 80 ciudades. El álbum fue ocho veces platino, -su trabajo más vendido hasta la fecha- y recibió un Grammy por mejor álbum vocal y otro por el tema ‘Desert rose’ cantado con el cantante francés de origen argelino Cheb Mami, tema que calificaron en la prensa musical como “un encuentro simbólico de este y oeste”.

En 2007 el trío The Police se reunió de nuevo durante un año para hacer una gira mundial y celebrar el 30 aniversario de sus comienzos. Los ingresos de la gira ascendieron a 340 millones de dólares. En octubre de 2009 se publica el álbum ‘If On a Winter’s Night…’y en 2010 Sting, no contento con versionar sus éxitos en clave de jazz, ahora se atreve a cantarlos al frente de una orquesta sinfónica, como demuestra en ‘Symphonicities’ , que en 2011 llevó a todos los escenarios del planeta. Su entrega más reciente hasta la fecha fue el álbum ‘The Last Ship’, publicado en septiembre de 2013, al que precedieron los singles ‘Practical arangement’ ‘And yet’. En agosto de 2015 se publicó ‘Stolen car’, un dúo de Sting con la cantante francesa Mylène Farmer que fue directamente al nº1 de las listas francesas. Es su primer nº1 en Francia. En noviembre de 2016 se publicó su trabajo más reciente: ’57th & 9th’, su primer álbum de rock en muchos años, cuya gira promocional comenzó en febrero de 2017. En febrero de 2018 actuó en el Festival de Sanremo interpretando ‘Muoio per te’, versión italiana de ‘Mad about you’ con letra de su buen amigo Zucchero. A continuación cantó el tema ‘Don’t make me wait’con el cantante jamaicano Shaggy. En abril ambos publicaron ’44/786′, su primer disco de estudio como dúo.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.