Dos años antes, el músico había sufrido un derrame cerebral en mitad del escenario, durante un concierto de la banda en Lausana (Suiza). Berry sufrió un colapso y tuvo que ser trasladado a un hospital. Era el primer tour de R.E.M. tras cinco años sin giras. Menos de un año antes, el cuarteto había publicado su trabajo Monster(1994).Tras el incidente, el grupo suspendió los conciertos que le quedaban. Berry se recuperó totalmente y continuó formando parte de R.E.M., pero después de acabar la grabación de New adventures in Hi-Fi (1996) optó por la retirada.

R.E.M. consiguió rápidamente atención por el estilo arpegiado de la guitarra de Buck y las voces poco claras de Stipe. R.E.M. lanzó su primer sencillo, “Radio Free Europe”, en 1981 en el sello discográfico independiente Hib-Tone. Pronto se expanden por todo el estado y en 1982 publican un EP, Chronic Town, con la discográfica I.R.S. Records.[1]​ Combinando folk-rock y punk logran que la crítica les defina como auténticos innovadores de la música. Pronto su expansión se traduce a todo el país. Con la canción shelita A principios de los años 1990, R.E.M. era enmarcado como una de las principales bandas pioneras del rock alternativo en haber alcanzado gran popularidad, lanzaron los álbumes más exitosos de la banda: Out of Time (1991) y Automatic for the People (1992), los cuales consolidaron totalmente al grupo. Monster, el siguiente álbum, fue un retorno a un sonido más orientado hacia el rock, con el que comenzaron una gira que se vio estropeada por emergencias médicas sufridas por la banda. En 1997, R.E.M. renovó su contrato con Warner Bros.

R.E.M. anunció el 21 de septiembre de 2011 que ponían punto final a su etapa como grupo.​ “A nuestros fans y amigos: Como R.E.M., y como amigos de toda la vida y coconspiradores, hemos decidido dejar de funcionar como banda. Nos vamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos.“.​ La decisión, según declararon en entrevistas a la BBC, se había tomado hacía 2 años, antes de entrar a grabar su último disco.

Tras este anuncio, se publicó el recopilatorio Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982–2011, el primero con canciones tanto de su época con IRS como con Warner Bros. Además se incluyeron tres nuevas canciones grabadas durante el verano de 2011: “We All Go Back to Where We Belong”, “A Month of Saturdays”, y “Hallelujah”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.