Uco Jazz Festival: vino y buena música

La primera línea del jazz argentino y músicos del extranjero dieron inicio al evento que se realizó en el Valle de Uco, rodeado por la Cordillera de Los Andes.

El Uco Jazz Festival es un evento pensado para un dúo fantástico: el mejor vino del país y la música infinita, con la Cordillera de Los Andes como escenario. Fueron dos jornadas para disfrutar desde su inicio con artistas nacionales e internacionales de primer nivel. El lugar se llama Finca Alegría y se encuentra en el corazón de los pagos del Malbec, en el valle de Uco, cerca del pueblo de La Consulta en el departamento de San Carlos.

El line-up del debut de este nuevo evento estuvo compuesto por integrantes de la primera línea del jazz argentino como Bernardo Baraj, Juan Bayón, Ernesto Jodos y Mariano Loiácono. Pero también tuvo músicos internacionales como Jacques Morelenbaum, Chris Cain y el Quinteto de ensueño comandado por Loiácono con nombres como Anthony Wonsey, Antonio Hart, Ron McClure y el tornado Rudy Royston.

Aunque los responsables de la programación estuvieron atentos y abiertos, para este género de musical el cupo femenino también es un problema. Aun así, la presencia femenina se hizo sentir en las dos noches. El inicio del festival, por ejemplo, quedó a cargo de la intérprete Julia Moscardini. Con Stablemates (2019) a punto de llegar a las bateas, el repertorio estuvo enfocado en ese nuevo trabajo. Una propuesta exquisita y con un equipo de lujo: Sebastián Loiácono, Ernesto Jodos, Jerónimo Carmona, Maxi Kirszner y Carto Brandan. Durante esa misma jornada, también se presentaron la histórica Déborah Dixon seguida por el piano de Ángel Sucheras y Paula Morelenbaum. Para el segundo día, la representación –y también la apertura- quedó en manos de Nina Sessions, un proyecto blusero con canciones de Nina Simone desarrollado por un dúo de piano y voz a cargo de Anita Fabiani y An Díaz. Uno de los elementos importantes de la propuesta es que las canciones elegidas representan las problemáticas de las mujeres afroamericanas. “Problemas que actualmente también sufren las mujeres latinoamericanas”, dijo Díaz.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.