Tig Notaro: el humor negro que todes necesitábamos

Por Luze San Martín

La primera vez que me encontré con el contenido de Tig Notaro en YouTube en un show de stand up This American Life en donde cuenta una historia sobre sus múltiples encuentros con su artista favorita Taylor Dayne. Muy característica por un humor seco e inexpresivo pero al mismo tiempo comprometedor e hipnotizador; fue así como ella se convirtió automáticamente en una de mis artistas favoritas.

¿Tenemos el video subtitulado? Tenemos el video subtitulado.

Tig Notaro comenzó a ganar notoriedad por ser parte de una nueva generación de comediantes, respondiendo a la pregunta de “¿se puede hacer humor en tiempos como estos?”, la respuesta es “definitivamente”. La particularidad de Tig se enciende cuando encuentra en su historia personal la relevancia cómica en sus anécdotas, lo ha demostrado en su participación en Inside Amy Schumer cuando comentaba sobre la falsa aflicción de las personas con los enfermos de cáncer y su doble mastectomía. En la plataforma de streaming Netflix se encuentra un documental titulado Tig en el que narra su batalla contra el cáncer y la pérdida de su madre, denominado como: “atacó con su mejor arma las terribles noticias: el humor”.

¿Tenemos el video subtitulado de su participación en Inside Amy Schumer? No, no tenemos.

One Mississippi

En el 2016 logró su propia serie en Amazon Prime Video, escrita por ella junto a Diablo Cody, conocida por su trabajo en la renombrada película Juno (2007). La serie de dos temporadas con 6 capítulos cada una, y una puntuación en rotten tomatoes de 96% la primer temporada, y 100% la segunda (que es rarisimo).

En la primer temporada recorremos su historia en la que regresa a Mississippi, su ciudad natal, por la muerte de su madre. Concilia el volver a sus raices poder lidiar con su pérdida y al mismo tiempo con sus enfermedades, mientras que en la segunda temporada direcciona al abuso y acoso sexual. 

Tig, es una visionaria que no solo responde a la pregunta principal, también hace visible lo prohibido dando un lugar a las problemáticas humanas por las que transitan los enfermos de cáncer y no solamente la visión romántica de lastima de la que estamos acostumbrados a presenciar que poco ayuda a construir vínculos reales. Por eso mismo, no es raro que un año previo al movimiento del Me Too, ya hayan estado escribiendo sobre la problemática de abuso. El humor negro que todes necesitábamos, el deconstruido. Te amo, Tig.

16 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like