¿Ya sabes todo sobre “Joker”?

El pasado miércoles 3 de abril se estrenaron las primeras imágenes del trailer de Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix como Arthur Fleck, el hombre quien se convertirá en el villano más infame del universo DC. La cinta cinematográfica está dirigida por Todd Phillips y producida por Martin Scorsese. Las influencias de este último se dejan ver ante las referencias narrativas que forman parte de la historia.

A partir de lo que el trailer muestra, podemos dilucidar que el arco narrativo sería contado desde la introducción, nudo y desenlace. Esto quiere decir, que veremos un ante y un después y contará por primera vez el orígen del personaje. Al mismo tiempo una herramienta clásica como tal, es un buen recurso cuando pensamos en un personaje como el Joker, quien tiene una construcción repleta de capas psicológicas, ideológicas y físicas.

En esta versión, se presenta a Arthur Fleck como aspirante comediante de stand-up, conectando este elemento con la obra literaria de Alan Moore en “The Killing Joke”, pero la película no está en su totalidad basada en el material fuente, también está inspirada en otras películas, y es aquí donde se ve la conexión con las obras de Martin Scorsese.

Principalmente, es importante destacar que la ciudad de Gotham fue creada como un reflejo de New York, consecuente a esto, los elementos que forman al contexto como escenario principal,  sea el modelo de los autos, del subte y de la cartelería que aparecen en escenas, hace referencia a los años ‘80. Otro recurso es la conexión narrativa entre Travis Blicke (Taxi Driver) al mostrar el retrato de soledad y oscuridad de ambos personajes; acentuando también la violencia de la ciudad como protagonista contextual de la creación final de dichos personajes.

Otra referencia en la que se confirma esta simbiosis entre las obras cinematográficas, es la aparición de Robert De Niro como Murray Franklin, quien aparenta ser un anfitrión en un show de comedia haciendo conexión directamente con “The King of Comedy”, protagonizada por el mismo y dirigida por nadie más, ni nadie menos que Martin Scorsese.

La depresión antes de la locura

La desintegración social de Arthur, como respuesta del abuso y la violencia que vive es una clave en la historia, la evidencia de las primeras imágenes son claras en su comportamiento gestual, la transformación de su voz, hasta en la presentación de su caligrafía y la anatomía de su cuerpo.

A medida que la historia se desarrolla irá sufriendo sucesos dramáticos y trágicos de abuso, violencia y pérdida; citando a la obra de Alan Moore, “¡Solo hace falta un mal dia para sumir al hombre más cuerdo del mundo en la locura! Así de lejos está el mundo de donde estoy yo, a sólo un mal dia”.

Las escenas nos muestran a Arthur ingresando al asilo de Arkham, el hospital psiquiátrico de la ciudad de Gotham; en la idea de tratar de resolver lo que lleva a este personaje a ir a un lugar asi, puedo destacar que no es el Joker quien asiste por su propia voluntad, sino Arthur, la persona quien si bien como resultado final se convertira en este alter ego, anteriormente al suceso es una persona con conflictos en los que trata de resolverlos con las herramientas que la ciudad ofrece, por lo que no puede ser extraño que exista una especie de internación voluntaria por parte del protagonista.

La elección de Joaquin Phoenix como el Joker promete demasiado teniendo en cuenta que es uno de los mejores actores de nuestros tiempos y esto hace interesante a la historia porque vemos como el desarrollo y resultado de un trabajo introspectivo que no busca volver al personaje en un simple maquillaje, risa y actitudes alocadas.

Universo alterno

Uno de los personajes importante que pueden llegar a formar parte opositora en esta historia es Thomas Wayne, el padre de Bruce Wayne, interpretado por Brett Cullen. Teniendo en cuenta que es un universo alterno que no aparenta conexión alguna con las cintas cinematográficas anteriores, podemos llegar a conjeturar que esta vez es Thomas Wayne el encargado de interpretar a Batman o quizás los creadores decidieron excluirlo del todo. Esto genera un debate interesante, debido a que por un lado se enfoca a la ciudad de Gotham como responsable de crear estos villanos y no solo la mera existencia de un vigilante nocturno. Entonces, ¿es la ciudad y sus características violentas que da vida a estas entidades o la fuerza opositora a la villanía que alimenta el nacimiento de ellas?. Otras de las preguntas que más resuenan es “¿hay Joker sin Batman?”- Y si fuese así, ¿cuál será la fuerza opositora? ¿cuál será su meta?.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.