Por entradas agotadas hubo cambio de locación. La emblemática banda «El Kuelgue» se presentó el viernes en el Playón Boca Unidos.
Las puertas se abrieron a las 21 de un viernes correntino de 6°. El clima frío de la capital litorareña no impidió que el Boca Unidos se llene con público de todas las edades. Entre latas de Quilmes y muchos «¡Tanto tiempo!» entre amigos, se empezó a sentir la magia del Kuelgue.
La banda porteña tuvo como telonero a Pablo «Atta» Coullery, presentándose a las 21:30. El artista interpretó varias canciones propias, entre ellas «Después del Café», una de sus mejores acústicas. Ya para las 23, puntualmente salió en escena El Kuelgue con Julián Kartun a la cabeza.
La banda interpretó alrededor de 20 de sus canciones más exitosas en 2 horas iniciando con Peluquita. Sin pausas ni cortes, El Kuelgue mezcló tonos, acordes y juegos de luces del escenario para la psicodelia absoluta de los presentes. Junto a Santiago Martínez en teclado, Juan Martin Mojili en el bajo, Benjamín López Barrios en la guitarra, Tomas Billie en la batería y el inigualable Pablo Vidal en el saxo, Julián Kartun brinda su increíble voz capaz de cantar en varios tonos.
Luego llegó el momento de varios temas icónicos, como Bossa & People, Paraíso de los Perros, Sinoca, Chiste y Carta para no llorar. Seguidamente, el público enloqueció saltando en un gran pogo con Natación y Dígaselo. La banda formada en 2004 supo brindar múltiples géneros como ser rock, reggae, funk, bossa nova, entre muchos otros. Los 20 años de prestigio y trayectoria se pudieron notar poderosamente.
Casi al final del show, Kartun con su voz y López Barrios con su guitarra quedaron solos en el escenario. Un solo reflector los apuntaba, mientras la emoción colmó a los presentes con Parque Acuático. Además, interpretaron la canción Roma, la cual Julián escribió para su gatita. Kartun dijo «Se había ido Roma, mi gata, unos días en medio de la pandemia, hacía frío y ella no aparecía. Así que yo subía a la terraza y la esperaba, como no venía compuse está canción»
Hablé con una gran seguidora de la banda que estuvo presente, Sofía Torres. «Cuando Julián cantó Roma me conmovió bastante. Mi amiga y yo también perdimos a nuestros hijos gatunos, no pensamos que nos iba a llegar tanto» declaró. Torres también dijo «Al parecer están más cerca de lo que nosotras creemos, todo el tiempo sin quererlo, los estamos recordando a Román y Apolito».
Finalizando con su visita en las orillas del Paraná, interpretaron Góndola, junto con toda la euforia del público. Al ser así, no podían irse sin cantar una canción más, entonces fue el turno de La Curva.
Julián dedicó unas palabras al público entre medio de las canciones «Sigo pensando en lo fuerte de los caminos, Resistencia a menos de una hora unidos por un puente». Culminó su admiración diciendo «Corrientes se viste de Kuelgue».
Al despedirse, Kartun y la banda agradecieron a todos los presentes y a los responsables de la producción. Dieron gracias a todo el NEA por la emoción y amor que se llevan, prometiendo volver. Luego, la fiesta siguió con los DJ’s Lauri Tracks y Real Garcias.
Fotos: Jeremías Giordano.