Fuente: Nueva Mirada
Nicolás Silva es trabajador de prensa de la cultura y la música regional, y además productor independiente de eventos musicales y culturales. Mientras que Mavi Martínez oficia como trabajadora de prensa en Paraguay, tratando de dar un espacio y visibilizar a la música emergente en su país, trabajando en uno de los diarios más importantes, ABC.
Más allá de los problemas y desafíos que atraviesa la prensa, cultura y música independiente en cada provincia de Argentina y de la particularidad de los lugares es cierto que el nuevo gobierno de Milei enfoco un ataque particular para estos espacios. Desde el desmantelamiento del sistema público de medios hasta el recorte en las líneas desfinanciamiento de los espacios culturales y artísticos a través del DNU 70/2023.
En ese sentido Nicolás Silva explica que “en la actualidad se está pasando por un momento raro, a nivel nacional se puso en cuestionamiento la cultura y el arte en si, la función de éstas en la vida de las personas, yeso trajo consigo el desfinanciamiento que impacta en el desarrollo musical y artístico”.
Estamos en un momento de creatividad y supervivencia, tanto así que pone en peligro hasta los trabajos satélites que son propios del contenido musical y cultural”.
Sobre la realidad local explica: “en Corrientes tenemos la particularidad que se necesitan lugares de coordinación desde donde se puedan crear proyectos de desarrollo, el Espacio Mariño cumple un poco esa función ahora, y se sustenta de manera muy autogestiva. Estamos en un momento de creatividad y supervivencia, tanto así que pone en peligro hasta los trabajos satélites que son propios del contenido musical y cultural”.
“Teniendo en cuenta que no hay un apoyo estatal desde el gobierno nacional y el provincial para una cultura independiente y la prensa autogestiva, solo la oficial, es necesario armar una articulación, hay espacios y lugares activos. Falta formalizar un encuentro”, se sincera.
Un nuevo corredor musical y los nuevos formatos
Por su parte Mavi Martinez, que visita por primera vez Corrientes, dice darse cuenta que “además de tener una cultura parecida, también tenemos los mismos problemas y desafíos. Es necesario comenzar a hacer un corredor cultural y musical entre las escenas musicales”, ambos coinciden en este aspecto.
“Hace bastante tiempo se viene hablando de la idea de mezclar las culturas musicales a través de un circuito que incluya Argentina, Paraguay y Brasil, y me parece que hasta ahora es una idea. Estamos en el camino, debemos accionar, la idea ya la vemos”, agrega Nicolás.
Hay tantas bandas emergentes y del circulo independiente que es necesario darle visibilidad, es un periodismo muy comprometido el que hacemos con nuestra cultura”.
En ese sentido la periodista hace foco en lo importante que es el trabajo y compromiso del trabajador y trabajadora de prensa. “Las bandas mainstream ya suenan y ya tienen su público. Pero hay tantas bandas emergentes y del circulo independiente que es necesario darle visibilidad, es un periodismo muy comprometido el que hacemos con nuestra cultura”.
Ambos coinciden en que hasta hace poco tiempo era muy difícil pensar en hacer música propia sin pasar por las capitales de ambos países, Asunción y Buenos Aires. En cambio ahora los nuevos formatos de consumo permiten un desarrollo más propio.
“Es verdad que sigue funcionando tocar en lugares conocidos. Pero luego de eso se termina el recorrido musical si no son mainstream. Mientras hay que seguir trabajando de otras forma, se necesita otro circuito. Tiene que haber también de parte del público la necesidad de ser mas curioso, mas allá de escuchar la música nacional, tiene que haber una educación musical para poder disfrutar otros sonidos”, explica Mavi Martinez.
Con los nuevos formatos cuando aparece una banda nueva “ya aparece con todo un concepto, ya esta todo narrado, hay una línea conceptual en la música y en la imagen. Se construye la música desde valores ya, direccionadas a formatos diferentes”, detalla la periodista.
Entrevista completa: