Chango Spasiuk en RS: “Buscar aunque uno se equivoque, siempre es bello”

El compositor y acordeonista Horacio Eugenio Spasiuk más conocido como “Chango Spasiuk” brindó una extensa pero muy amena entrevista al programa República de Siestereo conducido por Aletito Ledesma y Juan Maíz. La conversación telefónica tuvo lugar para todo tipo de temas, entre ellos el último disco que publicó el multipremiado compositor, sus influencias musicales o la actualidad del chamamé.

Comenzaron con la pregunta de cómo fue el proceso de conexión y grabación con el músico noruego Per Einar Watle, para el disco “Hielo azul, Tierra Roja”. Spasiuk dijo que: “Cuando escuché por primera vez un disco que él me regaló en una gira por Europa, dije ‘Tengo que hacer un disco con este hombre’, y lo llamé directamente, y él tenía las mismas ganas de hacer algún proyecto conmigo y se dio esta sincronicidad, es así que viajé a fines de 2018, en una semana armamos el concepto del disco y a principio de 2019 grabamos el disco en tres días en Noruega con todos músicos de allí”.

En este sentido el Chango agregó que: “Yo viajé con un percusionista que se llama Marcos Villalba, que siempre toca conmigo y es un gran conocedor de mi manera de tocar, entonces el ensamble quedo como acordeón, guitarra, contrabajo, dos percusiones y una mujer cantando y el disco tiene mitad de canciones mías o de mi producción por decirlo de alguna manera, y la otra mitad de canciones de Per Einar o de ese lado del océano y es como un encuentro entre las dos tradiciones”.

INICIOS

La comunicación telefónica que se pudo apreciar a través de la Mega 98.1 también dio lugar para que el músico nacido en Apóstoles provincia de Misiones, pudiera rememorar sus inicios en su arte. Al respecto contó que: “Yo nunca me plantee el ‘voy a tocar chamamé, o polca’ para mi es como ser un artista plástico, pinto con todos los colores que conozco, no con azul o rojo. Cuando yo nací esos colores estaban, esos sonidos y esos ritmos me rodeaban, hasta incluso la influencia de Paraguay o  del sur de Brasil. Y a lo largo de treinta años lo único que fui haciendo es desarrollar un lenguaje en donde por momentos puedo tocar mas tradicional, o puedo hacer más hincapié en mi manera de componer el chamamé o mi admiración por compositores como Cocomarola, y por otro momentos en otras músicas aparece mi relación con el cine y todas esas composiciones”

En este sentido agregó que: “Cuando yo era chico, si vos le preguntabas a cualquier argentino común que música elegiría para mostrar a su país nadie hubiera elegido el chamamé”.

Por otra parte se explayó en el estilo que lo vio nacer. “Me encanta la metáfora de que el río une y allí circula el chamamé, de rio a rio y fluye todo el tiempo, lleva y trae”, dijo y agregó, “el lenguaje cultural funciona de la misma manera que los ríos, todo el tiempo mantiene unido una diversidad de elementos porque cada provincia tiene su impronta. Pero a su vez todos tenemos un elemento en común, que es el chamamé“.

LA INOVACIÓN EN EL CHAMAMÉ

Una constante al hablar del chamamé tiene que ver con la innovación que se le pueda sumar a este estilo pero en tal sentido Spasiuk dejó más que claro no estar a favor con este pensamiento al afirmar que: “La palabra innovación no es la correcta, lo correcto es decir el desarrollo de un lenguaje, el desarrollo de una tradición, y esto es inevitable“. Siguiendo esta premisa agregó: “Hoy damos por sentado que Montiel es tradición pero cuando él empezó su sonido no era tradicional, era otra cosa, no había nada que se le pareciera. Entonces, ¿deberíamos haberle prohibido todo lo que hizo a Ernesto Montiel, todo ese desarrollo? 

 

“Me molesta la palabra innovación, es simplemente desarrollo”

 

Por último el artista señaló en cuanto a innovación que: “Se trata de honestidad, de no mentirse. Uno tiene la necesidad de buscarse, aunque en esa búsqueda uno se puede equivocar muchas veces, o como decía Picasso ‘romper para volver a construir’. Tampoco quiero decir que es mejor el que innova, sino que cada uno busca cosas diferentes y buscar honestamente, aunque uno se equivoque, es bello”. Y finalizó al afirmar que: “Uno se puede equivocar muchas veces y eso no significa fracasar, hay que intentar y si no es por ahí, volver a intentar, hasta aprender a hacerlo”.

Escuchá República de Siestéreos todos los sábados de 20 a 23 por Mega 98.1 o enterate de todas sus novedades en sus redes.

YouTube: República de Siestereo

Facebook: República de Siestereo

Instagram: República de Siestereo

O invitarles un cafecito: Cafecito de Siestereo

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like