Chaco Suena Bien; respuesta creativa para un año de difícil en el sector musical

Conciertos en Casa, talleres, canciones colectivas y producciones grabadas desde escenarios naturales del Chaco, fueron algunas de las propuestas desarrolladas este año, en el que las y los artistas, no dejaron de crear.

En un ejercicio de revisión de lo hecho y de los nuevos proyectos que comienzan a gestarse, quienes estuvieron detrás del proyecto artístico “Chaco Suena Bien”, hacen un balance más que positivo de este 2020, un año en el que todas las prácticas y tradiciones humanas se pusieron en cuestión. Siempre desde lo colectivo en la creación y desde lo local en la identidad, durante el año, el proyecto tuvo desde “Conciertos en Casa”, hasta talleres de formación, participación en eventos internacionales, y el cierre con presentación de nuevas músicas desde paisajes locales.
Todas estas propuestas fueron posibles mediante el Programa Impulsar Cultura del Instituto de Cultura del Chaco, cuya misión es fomentar la difusión y el desarrollo de las artes locales. Con este apoyo, el proyecto que fue pensado para recorrer diferentes ciudades compartieron los sonidos del Chaco, se convirtió, y desde marzo a mayo llevó la forma de “Conciertos en Casa”.


Fueron en total 16 conciertos transmitidos por redes sociales, desde los hogares de las y los artistas. Desde el punto del mapa en el que estuvieron en ese momento, Mauro Siri, Germán Kalber, Analuz Blanco, Lalo Aguilar, Seba Ibarra, Toti Kantcheff, Pablo Poblado, EEEsamy, Lokura, Las Guaynas Porá, Güe Trío, Astronave, Tierra Verde y Lucas Monzón, abrieron las puertas de sus casas para dejar salir su música.

Los conciertos también fueron transmitidos por el canal provincial Chaco Tv. Además, previo a cada estreno, las músicas y los músicos compartieron el momento artístico por el que estaban pasando, proyectos en los que estaban trabajando y sensaciones sobre el proceso creativo y el contexto.

En junio, en una nueva propuesta colectiva, llegó la interpretación de la canción “Todos los días un poco”, de León Gieco, la cual tuvo una gran repercusión y el reconocimiento del mismo artista. Fueron Adriana Sargenti en piano; Anabella Franco, Analuz Blanco, Lalo Aguilar y Germán Kalber en voz, Antonella Romero en bajo, Clyo Taglioretti en percusión, Lucas Monzón en acordeón, Paloma Solamente en clarinete, y Patricio Hermosilla en guitarra, quienes construyeron esta pieza, que superó todas las limitaciones técnicas de la distancia y aunó voluntades.

Con esta canción, también el colectivo participó del programa de televisión, Unísono, que se emite por la tv pública. Se trata de un proyecto del Instituto Nacional de la Música (INAMU), donde grupos y solistas de todas las provincias argentinas presentan sus obras desde sus hogares.

Para el final del mes de junio y todo el mes de julio, Chaco Suena Bien propuso cinco talleres que abordaron desde la autogestión, pasando por las conexiones musicales en el Litoral, hasta la promoción y la comunicación en la era digital. La iniciativa tuvo como objetivo facilitar herramientas teóricas y prácticas para la gestión de proyectos de música independiente. Como cada una de las propuestas, estuvo destinada a fortalecer la escena musical chaqueña, a generar dinámicas para los músicos que participan en el proyecto Chaco Suena Bien, y trabajar con todos aquellos que estuvieran buscando recursos para llevar adelante sus proyectos artísticos.

Octubre trajo un nuevo desafío y los compositores Lalo Aguilar y Seba Ibarra participaron de la feria europea LIVE EXIB Música 2020, representando a los sonidos y paisajes del Chaco. La propuesta online se desarrolló a finales de octubre. En esa oportunidad, Seba Ibarra presentó Gota Madre, una canción de su primer disco; y Lalo Andrés, el Pececito, de su último disco.

Estas canciones, más unas de Lokura, una artista y compositora de música urbana, fueron grabadas y difundidas en noviembre y tuvieron como escenario a la Reserva Los Chaguares, ubicada en Margarita Belén.
Toda esta producción artística fue gestada y coordinada por la productora Esto También Está Sonando, y toda la música se encuentra de manera simple en las redes sociales: en Instagram, en @chacosuenabien, en el canal de Youtube Chaco Suena Bien; y en el Facebook de la productora Esto También Está Sonando.
El equipo de producción está conformado por Francis Visualizale en la edición de videos, José Carlos Rodríguez en la edición de audio, Kike Aris Rousselot en el diseño y Mariel Luna en la comunicación. Juanchi Langellotti es el productor general y gestor de cada uno de los proyectos.

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like