¿Qué pueden tocar unas chicas con guitarras?

La respuesta la podemos dar desde tres aspectos: Internacional, nacional y regional. Claramente nos vamos a quedar cortos porque en el mundo artístico la representación femenina es basta pero nos quedamos con esta tres selecciones que demuestran abundancia en estilos y géneros. Son bandas formadas íntegramente por mujeres en cada uno de los instrumentos que se valen por ellas mismas para crear arte.

A lo largo de la historia del arte son muy pocas las artistas mujeres que conozcamos o hayan tenido verdadera difusión, quedando relegado su función a ser las figuras en las artes plásticas o la musa de los autores en las obras musicales. Las pocas obras que pudimos conocer al hacerse público su autoría femenina perdían valor o eran desestimadas, por todo ello compartimos con ustedes queridos lectores una pequeña selección con algunas reseñas del arte creado por mujeres.

GIRLS WITH GUITARS

Del proyecto Girls With Guitars sale nuestra primera mención, nacido como parte de la serie de giras ‘Blues Caravan’, del sello Ruf Records. Unir a varias artistas jóvenes en una banda fue una idea brillante, al ayudar a expresar el talento de todas las integrantes.

Hay dos álbumes de estudio y uno en vivo de este proyecto: la primera alineación, formada por Samantha Fish, Cassie Taylor y Dani Wilde, grabó su disco debut en 2011, seguido por un ‘live’ en 2012.

Eliana Cargnelutti, Sadie Johnson y Heather Crosse dieron forma a la segunda alineación y protagonizaron el álbum de 2016.

Girls With Guitars ofrece una fresca combinación de rock y blues. Pero no presten mucha atención a lo jóvenes que son las artistas: todas tienen un enorme potencial, y el proyecto sirvió de buen trampolín para las carreras de Wilde, Cargnelutti y Samantha Fish, que ahora es considerada una de las principales estrellas jóvenes en su género.

YUCCA

La banda se formó en Formosa en el año 2012 siendo en ese entonces la única banda de mujeres haciendo Heavy Metal, aunque la formación tuvo varias variaciones la esencia la pudieron mantener expresando en sus letras la realidad que se vive en la provincia y plasmando además contenido feminista.

El grupo demostró tener una pisada fuerte con la participación en varios festivales e incluso organizando el propio. El género de la banda oscila entre el grunge, el hardcore y rock alternativo, está formado por Emilia Paredes (voz), Julieta Palacios (bajo), Melisa Dimartino (guitarra) y Ana Lourdes Paredes (batería).

ISLA MUJERES

Banda formada en el 2014 en La Plata que tuvimos la oportunidad de apreciar en el Festival WE! Su sonido se ubica en el vasto universo de la canción pop, con toques de electrónica, pero su sello definitivo es el juego de polifonías vocales ya que todas sus integrantes cantan alternadamente sus temas.

Nació en el 2015 cuando entre zapadas crearon un primer EP crudo y urgente que llamaron Naturalia: pop visceral y fresco. En el 2017, editaron Otras, su primer LP: 9 tracks que no abandonan el formato canción para pasearse por el dream pop y la electrónica. En el 2020 editaron su último disco, Un secreto.

En definitiva la respuesta a la pregunta claramente es “cualquier cosa” y con la libertad de creación para plasmar su arte. Hoy la difusión de las artistas está cambiando quedando todavía por pendiente la inclusión del cupo de género en los festivales.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like