Corrientes y Chaco se suman a la Marcha Nacional Universitaria

Corrientes y Chaco se unen y suman a la Marcha Nacional Universitaria. Este martes trabajadores docentes, no docentes, investigadores, graduados, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste se movilizarán en defensa de la universidad pública, ante el desfinanciamiento que vienen sufriendo las instituciones argentinas y hace peligrar su normal funcionamiento.

Una caravana saldrá desde Corrientes y unirá las dos provincias donde se asienta la UNNE. En Resistencia se unirán las columnas para marchar, unidos en el reclamo que esa tarde se hará sentir en todo el país. A las 14.30 horas está previsto el primer punto de encuentro, en el Campus “Deodoro Roca” de la UNNE, en Avenida Libertad 5470 de la capital correntina. De allí saldrá la caravana hasta el Campus “Sargento Cabral”, sobre la calle de igual nombre al 2001, desde donde continuarán por la avenida Costanera hacia Resistencia.

En la capital chaqueña, la concentración será a las 16.30 horas en el Campus de la UNNE ubicado en Avda Las Heras 727. Allí se reunirán las columnas de ambas provincias, y marcharán a las 17 horas, hacia el Mástil Mayor, ubicado en la Avenida 9 de Julio, entre Frondizi y Güemes. Tras la lectura, la marcha continuará hasta la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Resistencia para desconcentrar allí.

“Chaco y Corrientes Marchamos Juntos en Resistencia”, reza la convocatoria del arco sindical local, integrado por los tres gremios docentes y no docentes de la UNNE (Atún, Codiunne y Adiunne), y la representación estudiantil de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE). Así, Corrientes y Chaco se unen y suman a la Marcha Nacional Universitaria convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a las Rectoras y Rectores, que tendrá su epicentro en la ciudad de Buenos Aires con una movilización de Congreso a Plaza de Mayo- se replicará en las principales ciudades de las provincias.

 

Marcha Federal Universitaria

“Queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”, advirtieron hace ya varios días las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Cabe recordar que los fondos asignados por el Gobierno para el sector para este 2024 son los mismos del 2023, lo que cubre las necesidades hasta mediados de año o incluso antes. En este sentido, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires declaró por unanimidad la emergencia presupuestaria. La Universidad del Comahue (Río Negro y Neuquén) anunció suspensión de convocatorias a nuevos proyectos de investigación y extensión, reducción de turnos en los servicios de limpieza, suspensión de servicios de telefonía. Por citar tan solo algunos ejemplos.

No es la primera vez que las autoridades universitarias lo hacen, ya en febrero habían difundido una declaración en la que expresaban su preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de los y las trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas; además de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En esta nueva declaración conjunta, las autoridades expresaron: “Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria. Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión. Reclamamos que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa”.

Es por esto que convocan a “una gran demostración nacional” el martes 23 de abril “en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, nodocente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación”.

En universidades, terciarios y escuelas de todos el país ya se vienen realizando en los últimos días asambleas, clases públicas y otras acciones de lucha para darle impulso a la movilización

En tanto, desde el gobierno nacional intentaron instalar esta semana un falso acuerdo con las universidades para frenar la realización de la Marcha. Desde el Ministerio de Capital Humanos, de donde depende la Scretaría de Educación, informaron que habia una propuesta consensuada con representantes de las universidades nacionales para incrementar el presupuesto para el sector. Afirmaban que las asignaciones que envía el tesoro se habían incrementado en un 70% en marzo, y que habría otro aumento similar en mayo, lo que implicaba una recomposición del presupuesto de 140% (estos porcentajes además están dirigido solo a gastos de funcionamiento, sin tener en cuenta porn ejemplo los sueldos de les docentes y residentes). Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aclararon de inmediato que tal acuerdo no existía y ratificaron la movilización del 23.

“No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno. Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras. La marcha convocada para el 23 de abril (…) se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”, respondieron desde el CIN.

Previamente se había producido además un fuerte ataque por parte del Ejecutivo nacional, con el presidente Javier Milei a la cabeza que arremetió contra las universidades y docentes acusándolos de “adoctrinadores”, también los calificó como “salamines firmadores de cartas de indignación”, y agregó que la educación pública genera “disonancia cognitiva”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like