Entrevista realizada por Ivana Osuna | Colaboración de Luze San Martín
Fotos: Juani Silva para el Pre-WE! en Lo de MAri, organizado por La Juventud Está Perdida
Agustín y Uri son hermanos y están revolucionando la escena local con su música. Cómo es trabajar en familia, los aprendizajes que más costaron y mucho más, en esta entrevista.
-Como personas y como artistas, ¿cómo se presentarían a ustedes mismos?
Agustín: Yo soy Agustin Galeano, mejor conocido como Galeano por la cultura del hip hop y la escena del arte y la música correntina. Soy parte de la movida desde fines del 2013 con Uri que estuvimos muy juntos, hago rap, me dedico al rap y somos parte de esta cultura, estoy explotando mis energías en esta rama, siempre quise utilizar esto como desahogo y ahora lo decidí y sé que lo uso como forma de comunicación, me expreso por ahí y siempre es lo que quiero hacer.
Uri: Yo soy Uri, empecé en el hip hop y el arte de la música a fines del 2017 por mi hermano. Antes ya conocía que él hacía rap y me empezó a gustar a mi. De música hago más de géneros, me voy por las ramas, me mando a cualquier estilo. El rap es lo que va para mi como desahogo y va a ser siempre la raíz de todo, después el trap o el reggaeton.
-¿Cómo es la experiencia de trabajar en familia?
Uri: Para mi es muy buena, porque un artista necesita siempre de esa mano que le ayuda, de esa mano que le da la energía, que te dice que vas a poder cuando te agarra un bajón, como cuando decís “esto no es lo mío”, que no vas a poder dedicarte a esto, cualquier cosa mala. Son momentos que todo artista tiene y ahí tengo esa mano de mi hermano.
Agustín: Claro, es como cierta comodidad también, sabiendo que llegas a tu casa y hay un artista que va a entender lo que sentís, que trabaja con vos, pasamos por cosas parecidas y experimentamos las mismas sensaciones.
-Se nota que se llevan bien, no tienen esa competencia que suelen tener los hermanos, si no que ustedes van por otro lado.
Uri: No, ni ahi. También puede ser que las personas armen esa competencia, diciéndote que vos podés ser mejor que el otro, para mí… no da.
Agustin: Son cosas que uno sabe igual, el que tiene claro lo que hace y quiere, y yo quiero que todos crezcan, quiero que todas las personas a mi alrededor crezcan, yo no quiero competir con las personas que me ayudan.
Uri: Porque ahí va, el hip hop sería hermandad y nosotros ya somos hermanos…
-En la trayectoria que transitaron hasta hoy, tanto de manera individual como en el grupo que conforman GLN-T ¿qué fue lo que más les costó aprender?
Agustin: La verdad son muchas cosas, todo es un proceso que cuesta y momentos de mucha dedicación para sentir que das un paso, sobre todo yo que no soy conformista y estoy buscando todo el tiempo la mejora, por ahí cuesta sentir que diste ese paso y que las personas te hagan creer eso. Y no hablo de las personas en cuanto la aceptación de un sistema de una sociedad sino las personas que te rodean, porque quieras o no eso depende mucho de cómo uno se siente. Una vez que Uri empezó a rapear fue un paso para los dos cuando el activó, eso fue un impulso para mi, porque empezó, porque empezamos, porque estamos juntos en esto y la gente entendió lo que yo hacía viéndolo a él tan chico haciéndolo, como si fuese que causó un impacto más fuerte.
Uri: Como dice mi hermano, todo es aprendizaje, lo que cuesta es liberarte y saber que no todo es hacer para las personas, es mejor ser vos y hacer lo que se te plazca.Agustín: No hay razón para limitarse y si te hace bien es lo tuyo, no hay otra cosa que hacer si ese es tu lugar. Me costó, pero cuando lo entendí me sentí muy bien.