Nunca Sé: un antes y un después en la cultura correntina

Entrevista realizada por Ivana Osuna /// fotos de Meli Echeverría

El viernes 6 de septiembre, el colectivo multidisciplinario Nunca Sé presenta una muestra en Lo de Mari, en Belgrano 224, Corrientes. Pancho, Toco y Silvio, integrantes del colectivo, nos visitaron en el estudio de Mega 98.1 para contarnos de qué se trata la propuesta, cómo empezaron con el movimiento en la ciudad y mucho más. 

-Me gustaría que cada uno se presente por sí mismo. 

Pancho- Yo soy Pancho, pinto, dibujo, hago cosas con la compu, a veces pinto cosas en la calle y firmo como Pank y eso… hace un par de años venimos haciendo la vida del artista. Todo pago.

Silvio- Yo soy Cosas Chotas, hago chotadas, en la calle y en mi casa. 

Toco- Soy Toco, paso música, me gusta rayar la calle, hacemos fiestas y eso. 

-¿Cómo empieza Nunca Sé?

Silvio- Arranca en 2013, nos conocimos en la facultad de diseño, un dia nos juntamos en un cumpleaños en un patio y dijimos “vamos a hacer una muestra”, le pusimos de nombre Nunca Sé y desde ahí empezamos a juntarnos y hacer cosas juntos, y continuamos hasta ahora. Se armó un grupo de gilear y de trabajo. 

-Desde 2013 hasta ahora han cambiado muchas cosas. ¿Cómo es la experiencia de trabajar en el arte en Corrientes? 

Toco- Tenés que hacer vos las cosas, si esperas que hagan otros por vos, se me hace que no va a funcionar. Si lo hacés vos, lo vas a lograr más rápido que si tenés que esperarlo de alguien. 

Silvio- Desde que arrancó el grupo, siempre fue autogestivo todo lo que hicimos. Un poco como decía Toco, tenemos la idea de que si te gusta algo acá en Corrientes tenés que hacerlo vos.

Toco- si, las veces que tuvimos que esperar algo de otra gente para hacer algo, no funcionó o funcionó a medias. La moraleja es esa, chau, juntate vos con tus amigues, flayá la que quieras, es posible. No hay límites. LLeva su laburo pero es divertido, a veces no te das cuenta que estás trabajando porque la estás pasando bien o porque estás haciendo lo que te gusta. 

Silvio- Aparte, el hecho de trabajar entre amigos, el feedback es instantáneo y sincero. Si nos tenemos que tirar palos, nos tiramos palos, y si tenemos que tirarnos para arriba nos tiramos para arriba. 

-Hay mala fama en el hecho de trabajar con amigos. ¿Cómo lo viven ustedes? 

Toco- Por ahí pintan discusiones, peleas, cosas que pasan. Pero nunca es de maldad, siempre es porque somos todos diferentes, obviamente van a haber cosas en las que todos no estemos de acuerdo. Ahi es cuestion de negociar, pero al fin y al cabo siempre estamos juntos. Yo quiero que estemos juntos. 

Silvio- Es algo que caracteriza al colectivo, esa variedad de lenguajes que tiene cada artista, que es lo que hace que sea interesante y esté bueno, pero también que se generen choques. 

Pancho- Sería muy aburrido que seamos seis y que los 6 hagamos lo que hace Pank, o lo que hace CosasChotas, por eso, con ese concepto de “Hazlo tu mismo”, que venimos hace años, hicimos varias cosas, como por ejemplo ”La bajadita”, un encuentro de artistas de graffiti, gente que fue a exponer su trabajo, fotografía, muñecos, feria… Eso lo hicimos nosotros nomás, te agarrás, te arremangás y nos repartimos las tareas. Así fuimos creciendo en cuanto a organizar esas pequeñas cosas que a la vez nos sirvieron para que nos inviten o nos llamen para hacer algun laburo, y ahí es donde empieza esa parte conflictiva, pero que esta bueno tambien. Puede ser hermoso, buena onda, puede ser todo muy lindo pero no somos pastores, entonces llega un punto en el que discutimos. Después nos vamos a dormir juntos, comemos juntos, convivimos. Nos lavamos las bolas entre nosotros (risas), convivimos tanto que bueno, sí, discutimos pero está todo bien, no pasa nada, nos queremos.

Silvio- Nos peleamos porque nos queremos. 

Toco- Aprendimos a ceder para mejorar la convivencia también.

-Hablemos sobre la fecha que se viene el 6 de septiembre. 

Silvio- Vamos a estar en Lo de Mari, el evento se llama Neo Vandal Cagón, van a haber intervenciones, música, un invitado de Buenos Aires que se llama Ciro Ciruela. También vamos a presentar un videojuego que estuvimos trabajando con Edu Cabrera y con Pancho en las gráficas, no vamos a decir mucho más porque no los vamos a spoilear, tienen que venir a verlo. Va a haber Flash Tattoo de Cucu Trash, Musiclicka, van a estar todos los NKC reales, y agua sucia gratis para refrescarse hasta agotar stock. 

-Para lo que resta de este año y el siguiente, hay proyectos o propuestas del colectivo?

Pancho- Hay propuestas sí. Grandes.

Silvio- De eso tampoco podemos hablar. No podés saber todo. 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.