El senador provincial del Frente de Todos presentó un proyecto de Ley con el objetivo de lograr la tenencia responsable de animales como una política de Estado. La iniciativa propone crear un marco regulatorio que promueva el bienestar de los animales a través de diferentes medidas de acción como obligaciones y sanciones a los dueños; creación de un Registro Obligatorio de Animales y de Maltratadores de Animales; entre otros.
El senador provincial por el Frente de Todos, José “Pitín” Aragón, presentó un proyecto de Ley para establecer un Régimen de Tenencia Responsable y Protección de Animales de Compañía. La iniciativa propone crear un marco para promover en todo el territorio provincial el bienestar de las mascotas, e impulsar diferentes medidas de acción.
El legislador provincial fundamenta que “aspiramos a consagrar la tenencia responsable de animales como una política de Estado, como una herramienta fundamental para proteger sus derechos y prevenir y erradicar todo acto de crueldad contra los animales”.
La iniciativa establece una categorización de los animales, diferenciando “animales de compañía”; “animales Domésticos, Abandonado o Callejero”; “Perro Doméstico de Manejo Especial”; “Perros asilvestrados”; “Perro Lazarillo, guía o asistente”.
Además, establece una serie de obligaciones a los dueños, tenedores de animales o responsables de animales de compañía, como procurar alojamiento, cuidados básicos que tenga en cuenta sus necesidades etológicas; proporcionarle alimento y agua suficiente; entre otras.
Por otra parte, se establece la creación de un Registro Obligatorio de Perros Domésticos de Manejo Especial, que son aquellos considerados por su carácter agresivo, potencia mandibular o musculatura puedan causar daños serios a personas u otros animales o a propiedad particulares.
También se establece la creación del Registro de Maltratadores de Animales, el cual establecerá “la imposibilidad de adoptar, tener, y residir con animales, siendo incorporadas en este registro todas las personas que resulten sancionadas en virtud de la presente ley, códigos contravencionales, y leyes afines”.
En los articulados del proyecto se establece una Autoridad de Aplicación, definida por el Poder Ejecutivo, quien será la encargada de colaborar y participar en el control de la población canina y felina, prestando asistencia a los Municipios en la práctica de la castración o esterilización quirúrgica incluyendo campaña de información sobre vacunación, desparasitación y la tenencia responsable de mascotas.