El bloque Frente de Todos y el monobloque “General San Martín” rechazaron el proyecto que concede por 20 años el espacio conocido como “La Toma”, donde se encuentra el monumento a los caídos en Malvinas. Cuestionaron los procedimientos y la “parcialidad” de las adjudicaciones, por tratarse de una empresa “amiga”.
Tras la repercusión que tuvo el proyecto de privatización de un sector de la costanera capitalina y pese a la resistencia de los denominados “Defensores Costeros”, el oficialismo aprobó este miércoles la iniciativa. De esta manera, durante 20 años el grupo Sise S.A. podrá hacer uso de los 1.800 metros cuadrados del espacio público donde se encuentra el memorial a los soldados caídos en Malvinas.
“No estamos de acuerdo con esta visión privatista de la costanera, vamos a terminar con la costanera imposibilitada para la gente y llena de negocios para unos pocos. Se están haciendo negocios a amigos de esta gestión porque son los mismos empresarios los que explotan todos los lugares”, criticó la concejal del bloque Frente de Todos, Lorena Acevedo Caffa antes de rechazar el proyecto.
Los 13 concejales del bloque Eco + Juntos por el Cambio que votaron a favor de la iniciativa alegaron que la inversión privada traerá beneficios para los capitalinos. En ese sentido, la edil Magda Duartes, también del Frente de Todos aclaró: “no estamos en contra de la inversión privada, ya hemos acompañado iniciativas en otros puntos de la ciudad”. “No estamos en contra del desarrollo, pero no podemos permitir que se siga haciendo a costas de nuestra costanera”, sostuvo.
En la misma sintonía, el concejal Nahuel Mosquera cuestionó “la forma” en las que este proyecto ingresó al recinto y la celeridad con la que se dieron los procesos parlamentarios, siendo que hay otros temas de relevancia para la comunidad que demoran mucho más de lo previsto.
“Se armó una sesión específica, el último día hábil del mes, para aprobar este proyecto. Lo podríamos haber hecho en otras condiciones, ese es el sentido por el cual nosotros rechazamos este proyecto, para que se vuelva a dialogar, que se convoque a los vecinos y se conozca el plan del municipio para los espacios públicos costeros. Necesitamos que el ejecutivo blanquee el plan que tiene para la costanera”, manifestó Mosquera.
El proyecto establece un espacio de “co-working”, un café-restó y un centro de monitoreo, trasladando además otras dependencias municipales como el centro turístico de Punta Tacuara. “El área del monumento a Malvinas se va a simplificar con la nueva funcionalización del sector, eso dice expresamente el proyecto. Simplificar el monumento, eso duele mucho por los caídos, los ex combatientes. Hay muchos otros lugares para hacer bares y restaurantes”, cuestionó por su parte Mercedes Franco Laprovitta.
En tanto que el concejal Lisandro Almirón advirtió que “no hay imparcialidad en las adjudicaciones que otorga el municipio”. “Dejan mucho que desear los procesos licitatorios que hacen en esta gestión”, acusó el edil del mono bloque “General San Martín”.