En la 19° sesión ordinaria del Senado Provincial el bloque del Frente de Todos rechazó el Presupuesto Provincial 2023 por la falta de debate, de transparencia y de claridad en el gasto de los recursos públicos. “Pitín” Aragón remarcó la falta de “autarquía financiera para la Justicia”, la “precarización laboral” en el Estado y la crisis educativa por recortes de inversión: “ahora están cerrando carreras, aulas y echando docentes”, definió. Martín Barrionuevo dijo que “estamos ante un Gobierno Provincial rico con trabajadores pobres”. Remarcó la apropiación irregular de regalías de Yacyretá que deberían ir a municipios”, el aumento de la planta de personal y fondos para gastos discrecionales para el año electoral.
En la 19° sesión ordinaria del Senado de la Provincia desarrollada este miércoles 30/11, el bloque del Frente de Todos no acompañó la sanción del proyecto de Ley de Presupuesto Provincial 2023. Los motivos: “falta total de transparencia y de claridad en los gastos” para el año electoral.
El senador provincial José “Pitin” Aragón definió que el oficialismo de Encuentro por Corrientes (ECO) “hace abuso de la mayoría, pero nosotros no nos vamos a callar. Cómo no vamos hablar de $48 millones para medio ambiente y prevención de catástrofes, justo después de que se incendiaron más de 1.200.000 hectáreas ¿Y la previsión para 2023? ¿Lo van hacer con $48 millones? A muchos grupos mediáticos se les paga mucho más que eso en pocos meses”, comparó.
Aragón remarcó que “vuelven a violar la autarquía financiera del Poder Judicial. Cómo no vamos a hablar de la precarización laboral al que someten a más del 30% de los trabajadores estatales. La educación provincial está en crisis: ahora están cerrando carreras, aulas, grados y despidiendo docentes; mientras hacen millonarios negocios con empresas de limpieza y comida”.
Definió que el FDT “no venimos hacer silencio ante tamañas injusticias que propone este Gobierno provincial, con un presupuesto repleto de sospechosas inconsistencias”.
Pitín Aragón también remarcó los “casi $100.000 millones que figuran para manejo discrecional del Ministerio de Hacienda en año electoral. Plantean un presupuesto con déficit y dicen que van a gastar $100.000 millones, pero no explican en qué. Le ponen el título de no asignados a programas, mejoras de gestión y otros para disfrazar”.
Martín Barrionuevo graficó que “estamos ante un presupuesto de un Gobierno provincial rico con trabajadores empobrecidos y precarizados. Marcó que las regalías de Yacyretá “no están, no figuran en el proyecto. Y esos recursos en un 25% pertenecen a las comunas de Villa Olivari, Ituzaingó y la Isla Apipé”.
Puso de relevancia un crecimiento en la cantidad de cargos en la planta de personal. “Se incrementaron 7.638 cargos en año electoral, 11% de la planta de personal. Y nadie sabe por qué se aumentó la planta de personal”.
El bloque del Frente de Todos marcó la falta de federalismo interno en cuanto a obras y redistribución de los recursos públicos: La Capital provincial concentra el 85% de obras de sanidad. Entonces, la gente que vive en el interior tiene que venir a la Capital para atenderse. Por qué la localidad de Ituzaingó concentra la mayor inversión en viviendas con el INVICO. Más del doble que Goya. Esquina no tiene inversión de viviendas y Gobernador Virasoro tiene ocho veces menos que Ituzaingó. Y eso por qué, es un principado nuevo Ituzaingó”, señaló Barrionuevo.
Remarcó que “la política salarial de Gustavo Valdés, en 2017 se destinaba el 61% de los recursos a salarios y en el primer semestre de 2022 se destinó el 41%. El salario de un trabajador perdió $66.000. Un salario medio no llega a $110.000”, comparó.