Senadores del Frente de Todos con ATE Corrientes: mejoras laborales, salariales y paritarias en la provincia

Los senadores peronistas José “Pitín” Aragón y Martín Barrionuevo se reunieron con la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Corrientes, representada por su secretario general, Feliciano “Chano” Romero. Tanto los legisladores como los dirigentes de la central obrera alistan la reiteración de demandas salariales y laborales al Poder Ejecutivo correntino. A dos meses y medio de la finalización del año, reclaman mejoras en el salario básico. Además, el inicio de un proceso de formalización laboral a trabajadores y trabajadoras precarizados dentro del Estado correntino.

Los senadores provinciales del Frente de Todos, José “Pitín” Aragón y Martín Barrionuevo, mantuvieron un encuentro con la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Corrientes, para el diseño de una nueva agenda de reclamos históricos hechos al Poder Ejecutivo provincial.

Se trata de mejoras en los haberes de agentes estatales que además impacten en el sector pasivo, a dos meses y medio de la finalización del año “no vemos que el Gobierno de la provincia esté interesado en dialogar sobre recomposiciones estructurales en los salarios de los y las trabajadoras del Estado”, expresó el senador Aragón.

A su vez, el legislador anticipó las proyecciones para el año próximo y “que en poco tiempo el Gobierno provincial deberá enviar el presupuesto provincial 2023 a la Legislatura”. En ese marco explicó que “el Gobierno de la Provincia recibirá de la Nación –para el año que viene- $415.445 millones por Coparticipación y compensación por Consenso Fiscal. El presupuesto –detalló- por habitante para Corrientes es tres veces más que lo previsto para 2022 y es el más alto del NEA para el 2023.

Precarización
Si bien la cuestión de mejoras salariales es urgente el inicio de un proceso de formalización de trabajadores y trabajadoras, precarizados dentro del Estado provincial, también urge. Los datos expuestos por los dirigentes sindicales de ATE exhiben un 30% de empleados que llevan entre 10 y 20 años precarizados: “Les pagan como becarios de programas y en otros casos son monotributistas. Estos trabajadores, que prestan servicios como si fueran empleados formales (horarios de 6 a 8 horas de lunes a viernes) no tienen vacaciones pagas, no acceden a aguinaldos, a una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), obra social y aportes jubilatorios. “Hay precarización laboral en todos los organismos estatales pero principalmente en los ministerios que tienen una delicada tarea social como es: Desarrollo Social, las direcciones que atienden las infancias y adolescencias; el ministerio de Salud Pública”, explicaron los integrantes de la central de trabajadores.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like