En un cruce muy copado que tuvo lugar en nuestro lugar común, Nico y Mariana le comentaron un poco a Miguel Mandato, de Correntinamente, sobre este festival y la dificultad de la autogestión en nuestra región.

Al igual que nuestro programa el festival trata de brincar un espacio y un contexto a las diferentes manifestaciones artísticas que existen en la región, sobre todo más ligado a lo emergente, a lo autogestivo y nos congregamos este domingo para festejar eso, que seguimos creando, que se siguen armando cosas muy lindas acá en Corrientes y que las diferentes corrientes artísticas de corrientes se siguen gestando. – Nico.

Armamos una grilla muy interesante y va a comenzar con una charla que va a estar muy buena, apuntada a gestores, productores y artistas independientes para charlar, conocernos y entender como se trabaja desde lo autogestivo, desde lo independiente, desde el under. Sobre todo para ampliar nuestra mirada y conocernos, saber quienes estamos haciendo estas actividades, como tiramos lazos. Esperamos mucha convocatoria para eso porque conocemos que es muy difícil gestionarse desde lo independiente sin apoyo estatal. Eso también debería ser deber del estado dar el apoyo suficiente a otras manifestaciones del arte. Esta muy bien darle el apoyo al chamame, esta muy bien darle el apoyo al carnaval, pero somos como ciudad y como circuito culturar mucho más amplio que eso.

Lo autogestivo, lo independiente y under determina las prácticas, determina la forma en que uno se maneja, sobre todo la idea de mantenerse fieles y auténticos. Cuando uno entra en circuitos con más poder tiende a verse reducido. Es algo que no queremos que pase en caso que recibamos el apoyo que merecemos como ciudadanos, pero si hay un poco de esa esencia de lo que uno quiere ser y quiere mostrar. – Mariana.

Lo autogestivo es un paso. Sabemos que la cultura es un derecho y sabemos que a determinados circuitos no le se está dando tanta bola como a otros y por eso recurrimos a lo autogestivo. Para nosotros es una forma de crecer, porque sale todo de nosotros y de la gente que trabaja en el festival y hace valorar el trabajo de todes. Lo que queremos es dar un espacio lindo donde estas bandas y artistas puedan desempeñarse auténticamente. – Nico

El domingo 24 a partir de las 17hs se realizará una nueva edición del WE! en el Patio Cultural de la Biblioteca Mariño (Santa Fe 847). Será el último del año y cerrará un ciclo que inició en mayo apostando a mostrar el gran nivel artístico presente en la ciudad. Las bandas que sonarán en la sala son Las Voces, Mencho y Galácteos, acompañados por la proyecciòn de visuales de R3sistencia. La grilla se completa con la presencia de otras expresiones y lenguajes del circuito del arte: La Spoken, Clownorama, Micha, Cucu Trash, Selenia y una charla sobre autogestión brindada por Griselda Cazorla, que cerrará con la presentación de la banda Troskos.

A partir de las 17 hs dará inicio la convocatoria, con la clásica feria patiera que caracteriza al espacio, consolidado como una alternativa cultural única en la Ciudad de Corrientes. A partir de las 17.30 gestores, bandas, artistas, actores, coordinadores de espacios culturales y productores tendrán un espacio de debate en la charla “Angustia o producciòn: autogestión y cultura emergente”, coordinada por Griselda Cazorla. Al finalizar el conversatorio sonará la banda Troskos, liderada por los hermanos Benitez. Ambas actividades son de entrada gratuita.

La actividad luego se trasladará al “Tutuca Maceta”, el escenario externo del Patio Cultural, para sumar un nuevo lenguaje artístico al evento, de la mano de La Spoken, grupo que promueve la poesía oral en la ciudad de Corrientes desde hace varios años y son un ejemplo de autogestión y expresión libre. Seguido a ello, el grupo Clownorama intervendrá en el patio con su propuesta actoral y lúdica, conectando con el público desde la técnica del clown. 

A partir de las 21 hs., los espectáculos se trasladan a la sala del teatro en donde tocarán Las Voces, banda ambient instrumental de Resistencia; Mencho, que presentará su nuevo disco “Gurmet” y Galácteos, sin dudas una de las bandas con mayor crecimiento en los últimos años. Los artistas estarán acompañados de las visuales de R3sistencia. El line up lo completan las artistas Cucu Trash, Selenia y Michamiguita.

ENTRADAS

Las entradas anticipadas son limitadas y tendrán un costo de $150. En Corrientes, estarán a la venta en el Patio Cultural (Santa Fé 847), Radio Mega Corrientes (Yrigoyen 755), Chumbo Tattoo (La Rioja 1089). En Resistencia las entradas estarán en Opui (Mitre 225) y Buenos Vientos Tattoo (Pellegrini 488) El costo de la entrada en puerta es de $200.

EL FESTIVAL

El Festival WE! está organizado por La Juventud está perdida, programa de radio independiente y autogestivo que se emite desde el 2016 y, a partir de este año empieza a consolidarse como productora de eventos. “La experiencia que ganamos este año con los festivales nos llena de energías para lo que viene; queremos que el WE! se consolide como alternativa a otros eventos y congregue a toda la región”, contó Nicolás Silva. 

La trilogía comenzó el 12 de mayo en el mismo lugar, bajo la premisa de “La Muerte”, se presentaron Hongos de Yuggoth, Ajo, Bleterri, Tomi Courtis, Guada Morlio y Ana Quijano. 

El segundo episodio, “El Renacimiento” fue el 18 de agosto también en el Patio Cultural, en esa edición formaron parte de la grilla Yoshi, Los Perros, Mango Dub, El sueño de Andrew, Anto Giacomel, JPJ Crew, Mili Cruz Silva, Cuidado Escarlón y Laura Gutiérrez.

La Juventud Está Perdida

El programa que puso la mirada en la producción cultural emergente de Corrientes tuvo su primera salida al aire hace tres años, con un equipo que fue cambiando con el correr del tiempo hasta su conformación actual: Nicolás Silva, Alejandro Vallejos y Mariana Escarlón. Actualmente se transmite todos los miércoles por Mega Corrientes.

Pero La Juventud no sólo es un programa radial que alberga a las expresiones culturales locales, también interviene en los movimientos culturales que transitan los espacios o salas independientes de la ciudad, aportando una forma diferente de vivir los festivales o acciones culturales, proponiendo la mixtura de géneros musicales con otras artes como la intervención urbana, los nuevos ilustradores y los colectivos audiovisuales.

+ Info

Facebook/ La Juventud Esta Perdida

Instagram/la_juventud_esta_perdida

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.