Artistas de Corrientes protestan contra la prohibición de espectáculos

Artistas y gestores culturales de la ciudad de Corrientes comenzaron este miércoles una campaña digital en protesta contra la nueva medida del Municipio de prohibir los espectáculos con presencia de público.

Además, la Asociación de Espacios Culturales Independientes de Corrientes (Aecic), solicitó formalmente al gobernador, Gustavo Valdés, la revisión de esta nueva medida que les afecta “de manera arbitraria e injustificada”. Explicaron las precauciones que implementaron hasta ahora que incluyen la sanitización de los espacios comunes y la distancia social.

“Por considerarnos de menor riesgo epidemiológico que los locales gastronómicos exigimos los mismos derechos a trabajar que ellos. Un actor como un mozo necesita ir a trabajar, al igual que un técnico de luces y un cocinero”, argumentaron desde la Aecic.

Derecho a trabajar

La Municipalidad de Corrientes emitió ayer un comunicado en el que establecieron una nueva medida restrictiva para frenar la escalada de contagios de covid-19. Hasta fin de mes está prohibida “la realización de eventos de espectáculos en vivo con público en bares y restaurantes, salones de eventos y cualquier otro espectáculo con público en la ciudad”.

Como respuesta, artistas y gestores culturales empezaron a reclamar en sus redes sociales y explicaron que de esta forma les quitan sus fuentes de ingresos: las obras de teatro y conciertos que ya fueron programados para los próximos días, acordes a los protocolos sanitarios.

“No somos espacios masivos. Somos espacios de capacidad cuidada, con mucho espacio al aire libre, que cumplimos al pie de la letra todos los protocolos y sobre todo somos personas con derecho a trabajar“, insistieron desde la asociación.

Desinterés

“Tengo impotencia y bronca, porque nos meten en la misma bolsa con los bares y restaurantes y no piensan en los artistas, que esos dos pesos que para ellos significamos, para nosotros es un plato de comida”, dijo la actriz Ana Pereyra Coimbra. A eso le sumó la falta de políticas culturales de apoyo a las expresiones artísticas minoritarias, por parte de las gestiones gubernamentales de la ciudad y la provincia.

Ella es integrante del grupo teatral Los clowns del pasaje, que se vieron obligados a suspender el reestreno de su obra “Asunsueño”, programada para este viernes en el centro cultural El Flotante. La obra es ganadora de la Fiesta provincial del Teatro de Corrientes en el año 2019 y forma parte del catálogo oficial del Instituto Nacional del Teatro (INT).

14 Shares:
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like