Carlos Portillo: “Entre el personal de las empresas y los bomberos no dan abasto”

El concejal de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, profesor Concejal Carlos Portillo conversó con A LA HORA SEÑALADA y brindó un detallado informe sobre la situación de incendios que se están produciendo en la zona, lo que llevaron incluso al punto de inhabilitar los portales del ingreso a los Esteros del Iberá.
Portillo señaló: “Hace días el humo está en toda la localidad, ayer -miércoles- fue muy grave porque varios parajes a la redonda al pueblo se estaban incendiando, los bomberos hacían lo posible para tratar de acudir y el personal de las empresas también, recordemos que es zona forestal, pero igual entre el personal de las empresas y los bomberos no dan abasto, este calor no permite que puedan acudir rápidamente”.
“Para tener una idea, ayer se incendió en la entrada, en el puente de acceso, el paraje Batel, paraje Carambolita, lo que es Yahaveré, a la redonda todo a la redonda del pueblo. También están pidiendo colaboración porque los bomberos no daban abasto ayer fue muy grave la situación realmente”.
“Estamos tratando para esta noche convocar al Concejo Deliberante, necesitamos dos tercios para poder convocar a una sesión extraordinaria porque la verdad amerita, si bien el pasado 26 de enero el ejecutivo se junto con el Comité de Emergencia de la provincia según informó el intendente, pero toda ayuda y papeles es necesario porque ya nos empiezan a pedir colaboración y ayuda a futuro los productores, no son solo ganaderos, tenés forestales y de otras producciones, el turismo también, se ha cerrado el portal porque se quemó lo que es al costado del puerto donde se embarca la gente. Y lamentablemente eso es una pérdida muy importante, es lo que uno muestra, lo que uno venía trabajando pero bueno hay que empezar a pensar a futuro, y es cosa de la naturaleza y del ser humano también porque hay que tomar conciencia de que esa botella que tiras al costado, esa lata de cerveza que tiras en la ruta hicieron pequeños focos de incendio, porque no es todo intencional pero en cierta parte sí, estaban esos residuos del ser humano y bueno hacen de lupa y prende fuego”.
“Por eso justamente se empezó a trabajar desde el portal pero son años y años de que habita el ser humano y no escapa a veces costumbres que ya se tenían, pero más que nada empezar a tomar conciencia desde ahora y bueno empezar a trabajar. Nosotros ahora estamos tratando de reunirnos en el Concejo y brindar todas las herramientas legislativas para tratar de paliar esta situación en Concepción”.
“Sé que el intendente de Mercedes, Tape Caram, ha gestionado los aviones hidrantes de Nación que están siendo utilizados también acá en la localidad, vemos los aviones sobre todo en el portal lo que es Parques Nacionales, Nación también está colaborando y el municipio de Mercedes se hace cargo tanto del hospedaje, de la logística. Se ven los aviones hidrantes trabajando, es más gracias a esos aviones se evito que el fuego se extienda más” remarcó el edil.
“Ya sabíamos de la sequía que había que ya hacía necesaria la emergencia agropecuaria, pero ahora se sumo no solo el problema del agua sino también el pastaje, y no de palabras se piden las cosas se necesita la parte legal, la parte formal y no solo el ejecutivo declarando sino que también nosotros a través del legislativo dar las herramientas para que eso pase, además hay que saber entender que esto es tratar de paliar algo de todo lo que perdieron. Me estaba contando un productor que los postes, los alambrados, tiene que cambiar todos completo porque se quemaron todos, salvó sus animales porque los llevo hacía un estero que estaba cerca que hizo de refugio. El mismo productor me decía sé que no me van a solucionar todo mi problema, pero una pequeña ayuda me sirve porque casi lo pierdo todo”.
Escuchá la entrevista completa acá:

20 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like