Conectividad en Corrientes: de cada 10 hogares, 4 tienen acceso a Internet

Por Meli Echeverria

Para Sin Aportes

Analizando un poco los avances en cuanto a conectividad en el país, específicamente en nuestra provincia y teniendo en cuanta los datos que dicen que solo el 38% de los hogares de la provincia están conectados a un servicio de banda ancha, Sin Aportes habló esta mañana con Isidro Braillard Poccard delegado provincial de ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones)

Sobre las estadísticas Braillard Poccard dijo al aire en MEGA98.1 : “Creció un poco, ahora estamos con el 41% , de cada 10 hogares solamente 4 tienen la posibilidad de tener acceso a Internet de banda ancha, esto es un flagelo muy importante, siempre lo fue pero mucho más agarbado en este tiempo de aislamiento social que estamos viviendo”

Estos números no abarca otros tipos de conexiones móviles del tipo 4G, 3G. “La problemática se plantea en que no es la manera optima en que ningún protocolo recomienda en cuanto al uso para el trabajo y la educación a distancia, es difícil poder llevar adelante las clases o un trabajo desde un teléfono conectado al 3g o 4g, por la importancia del acceso a la banda ancha.”

Disparidad entre el interior y la capital

La gran diferencia que se plantea especialmente con los pueblos que están la zona del humedal y más cercanos a los esteros del Ibera, Braillard Poccard planteo: “Faltan las inversiones para poder llegar con la fibra óptica, se transmite por una tecnológica bastante débil que es la de radio enlace, donde se pierde mucha calidad de Internet. En comparación pasa de 10/20 megas a 2/3 MEGAS.”

El año pasado, lo que cada uno de nosotros demandamos de conectividad aumento un 40%, esto planteo un gran desafió para los estados y las empresas, porque de la noche a la mañana tuvieron que salir a proveer de un 40% más de conectividad.

“Fue un gran desafío que de a poco se fue resolviendo, y en esto tuvo un papel importante, la decisión del Presidente de la Nación de hacer la inversiones que hace mucho tiempo no se hacia para que toda las provincias del país puedan tener más trafico por ancho banda en su infraestructura. Tenemos que recordar que la empresa principal de fibra óptica del país es del gobierno nacional.” dijo Braillard Poccard.

El año pasado se declaró Servicio Público Esencial al servicio de Internet y también implica un plan de inversiones y subsidios a empresas sobre todo a las más pequeñas.

Así como hay un problema de vinculo y de infraestructura donde no llega esto, también hay un problema de que donde si llega un Internet de calidad pero por una cuestión socio-económica las familias no tienen la capacidad de contratar el servicio.

“Para esto lo que hizo el presidente fue declarar a la conectividad como un servicio publico, lo que hace que las políticas paritarias del sector quede regulada por el estado como lo hacen las obras sociales y otros servicio públicos, pero la a las familias una posibilidad de que si las empresas deciden aumentar los servicios muy encima de la inflación, estará ahí el estado para cuidarnos.”

Prestación Básica Universal

ᐈ Anses PBU: Pasos para acceder a la prestación básica universal

Otra decisión que se tomó este año fue la Prestación Básica Universal (PBU), que acerca a los ciudadanos del todo el país precios de servicios básicos a costos por debajo de lo que sale en el mercado, “Estaríamos hablando de Internet desde $800, Internet móvil $150, descuento hasta %30 de televisión paga. No es para toda la población, esta dirigido específicamente a los grupos económicamente vulnerables: beneficiarios de la AUH, jubilados de la mínima, pensionados de la mínima, y más.” dijo el delegado.

Para acceder al PBU los pasos a seguir son los siguientes:

  • Buscar la pestaña de PBU en la pagina de ENACOM (aquí), descargar la declaración jurada en la que completas con tus datos y especificas en que grupo socio-económico te encontras.
  • Por último llamas a cualquier empresa que quieras contratar o que a la que ya te esta brindando el servicio, y solicitas contratar la Prestación Básica Universal.

“Lo que estamos haciendo muy fuerte en la provincia es subsidios a distintas empresas que tengan como objetivo modernizar su tecnología y llevar conectividad a pueblos con menos de 30.000 habitantes y barios populares. En corrientes estamos trabajando en 2 barrios populares, en 10 barrios de Paso de los Libres y en 7 pueblos del interior de la provincia.”

5G: Una tecnología que cambiaría la vida y la velocidad de la conectividad actual

La ciberseguridad en la tecnología 5G: estado de la cuestión | Tecnología | Apuntes empresariales | ESAN

En cuando a conectividad, la población mundial esta dividía en dos partes. Por un los desafíos y falencias para terminar de conectar a esta mitad que queda fuera, peor también hay una mitad que esta conectada y viviendo una vida transformada. “Hay grandes avances tecnológicos a nivel mundial y por primera vez el estado decidió organizar una demostración para que las distintas empresas y estados de la república argentina puedan entender y capacitarse sobre qué es esto de la Internet de 5ta generación.”

Isidro nos explicó qué implica: “Es un Internet que por la velocidad que va a tener en la transferencia de datos va a permitir que muchos más dispositivos se conecten simultáneamente a mucha mayor velocidad. Esto es revolucionario en termino de algunas industrias, por supuesto en telecomunicaciones pero imagínense maquinas que puedan trabajar con mucha autonomía de los comando humanos, centros de salud. La latencia es lo que denomina al yo mandar un comando cuanto tarda en ejecutarse. Por ejemplo: al cargar una pagina y aproximadamente tengo una latencia de 3 segundos hasta que se carga en una optima situación de 4G. En 5G la latencia es casi 0, es parecido a las ordenes del cerebro a alguna parte del cuerpo.”

“Recién estamos en una instancia de muestreos y licitación de las empresas que van a poder explotar el espacio aéreo publico para poder llevar adelante un servicio; falta mucho tiempo pero ya se empezó el trabajo para que el país no quede fuera de todas estas innovaciones que están pasando a nivel mundial.” finalizó el delegado de ENACOM.

Acá te dejamos entrevista completa acá:

Escucha Sin Aportes, de lunes a viernes desde las 8H, por MEGA 98.1

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like