Docentes universitarios reclaman con un paro por los gastos durante la pandemia

Por Iván Benítez

Lxs docentes universitarios comenzaron hoy un paro de 48 horas para reclamar que lxs convoquen a una paritaria nacional. Solicitan un aumento salarial superior al 30 % y el reconocimiento de los gastos que realizaron durante las clases virtuales.
“Llamamos a la desconexión, porque fundamentalmente las tareas se están desarrollando de manera virtual. Es la forma de decirle al gobierno nacional que no estamos de acuerdo con lo que se está haciendo con la docencia universitaria. Somos uno de los sectores donde no hay que ajustar, dado que los trabajadores no somos responsables de la crisis”, dijo esta mañana la secretaria adjunta de Adiunne, Marina Stein, en diálogo con el programa Sin aportes.
La falta de convocatoria a la mesa de negociación salarial por parte del Ministerio de Educación de la Nación se evidencia desde el 28 de febrero pasado, cuando venció la paritaria para la docencia universitaria.

“A un mes del vencimiento de la paritaria no tenemos ninguna convocatoria ni llamado formal para conocer la oferta salarial para este 2021 para el conjunto de los docentes universitarios. No comprendemos esa dilación dado que somos el único sector de la docencia que está a cargo del Ministerio de Educación de la Nación”, agregó Stein.
La medida de fuerza la realizan junto a la Conadu Histórica y con 27 asociaciones de base de toda la Argentina.

Deudas

“Estamos un 20 % por debajo de la inflación”, dijo Stein para dar cuenta de sus condiciones salariales.
“Por otra parte, estamos solicitando el reconocimiento de gastos. Todo el 2020 hemos sostenido la educación universitaria sin gastos por parte del Estado, mientras las universidades estuvieron cerradas ahorrándose esos gastos”, explicó.
Este jueves volverán a reunirse en plenario para evaluar las siguientes medidas de fuerza y la continuidad del reclamo.
“Cualquier oferta por debajo del 30 % es inaceptable, dado que no implicaría ningún tipo de recuperación de nuestro salario. Además estaría siempre por debajo de lo que ya se ha ofrecido a nivel nacional a otros sectores de la educación”, insistió la investigadora del Conicet.

Escucha la entrevista completa acá:

Sumate a Sin Aportes de lunes a viernes desde las 8hs por MEGA98.1

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like