Don José Tango: Calle y tradición

Por Darío Ramírez para Serendipia

 

Con su vestimenta de “oficina” visitó los estudios de Radio Mega. Una boina que lucía junto a su pantalón de tiro alto, tirantes y remera gris. Lleva adelante desde hace tres años este proyecto, Don José Tango nació en córdoba.

El artista había vivido en Buenos Aires donde se formó como clown. Formado en circo y teatro se define como un payaso que canta, no como un cantante o músico. Volvió de Buenos Aires al Litoral, nació en Ituzaingó, en córdoba trabajó en la calle haciendo lo que le gusta y sin jefes.

Respecto a cuánto se gana trabajando en las calles, pregunta que intriga a la mayoría explicó que: “Me dedico solamente a esto y pago un alquiler, pago la comida y gano alrededor de mil pesos por hora”.

Además explicó cuántas horas le dedica de su tiempo para hacer de esto su forma de vida: “Me encanta la propuesta que haces porque estamos tratando de proponer por lo menos el tema de que dejemos de pensar que es un hobbie y es una joda, es un laburo, un laburazo. Estoy lo que me dura el parlante que es a batería a veces estoy dos horas a veces una hora y media. A veces he estado más también, he estado de gira por Uruguay y Entre Ríos cantaba con el que era mi compañero Lucho. Tampoco es tanto porque hay un desgaste físico enorme. Hoy estuve bailando con los mosquitos en la peatonal”.

“En la calle me pasan todas cosas lindas, a mí no me pasó nada nunca y fui feliz en la calle, la gente lo agradece un montón sobre todo en este contexto pandémico”.

En las calles correntinas se lo puede encontrar con su parlante y su impronta tanguera. Suele estar por Salta y Junín porque busca “las cuadras más silenciosas”.

Canta sólo tangos, en su visita en Serendipia preparó cambalache. “Me parece re interesante el tango para tratarlo. Para mí es el tema que nos describe de pies a cabeza, sigue siendo vigente que dentro de poco va a cumplir cien años. Una vez leí una frase que me encantó que decía que en los tangos hay más verdades que en los libros de historia”, explicó Don José.

Eligió el tango porque cada canción le “parece un viaje, una película”. En este sentido explicó que: “Un viaje de ida como una obra de teatro de tres minutos. Este es re picaresco a la ves que si te pones a analizar la letra es bastante duro y doloroso porque hay un montón de realidades que todavía pasan y nos cagamos de risa y hay otros que son como un drama tremendo y no hay forma de cantarlo sin sentirlo de verdad, es como el chamamé, el folklore, la samba y la chacarera. Como todo lo que viene de la tierra, de nosotros, creo que si no está ahí puesto el corazón es medio que no tiene sentido que exista”.

Respecto al arte callejero Don José explicó:

“Para mí tiene que ver con el mercado que genere cada uno, en Córdoba hay un mercado de arte callejero y me imagino que hay un montón de gente que está hace mucho tiempo en la calle y ya vive de eso. Acá sé que hay mucha gente que vive de eso, el otro día me escribió un gran cantante de tango que trabajó en la calle y ahora trabaja en musimundo. Pienso que sí que está recontra invisibilizado y anulado.  De hecho yo creo que si se enteraran los gobernantes de que hay un mercado y un rubro de arte callejero seguramente lo anularían también y lo mandarían a restringir porque hay como un apoyo y un interés en una parte de lo que es cultura acá en esta zona en Corrientes sobre todo, hace mucho tiempo que se defiende sólo una parte de la actividad cultural y se banca económicamente y moralmente y el público también lo apoya”.

 

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like