Antecedentes de la educación por fuera de los muros escolares

Por Iván Benítez

El investigador Eduardo Galak dialogó esta mañana con el programa Sin aportes para presentar su libro “Políticas de la imagen y de la imaginación en el peronismo”. En base a ese trabajo, se refirió a las políticas públicas y el uso de diversos implementos tecnológicos para la educación.

Sus planteos indicaron algunas formas para pensar una educación por fuera de las escuelas y a través de las tecnologías audiovisuales y sonoras

“Pensar una historia que pasó hace más de medio siglo, nos permite desmitificar algunas cuestiones. Tanto acerca de políticas públicas del peronismo como de las potencialidades y los límite que tiene tratar de enseñar a través de dispositivos tecnológicos”, reflexionó el investigador del Conicet.

Sin embargo, el objeto de estudio de estas investigaciones es difícil de determinar por la desarticulación que sufrió gran parte de los archivos durante ese periodo. También hizo hincapié en el vacío legal en cuanto a la conservación histórica de las herramientas educativas.

Formación permanente

“Esta política (del peronismo clásico) puso como novedad la posibilidad de pensar una educación que trascienda la escolarización y no es sólo lo que pasa adentro de un aula. Y que también podemos seguir aprendiendo los adultos”, detalló Galak y, en ese sentido, resaltó la programación de Canal Encuentro.

“Es importante destacar la idea de que educar va mucho más allá de transmitir un contenido, sino de una formación permanente”.

“En este libro contamos que el Estado argentino le mandó a escuelas de las Islas Malvinas proyectores y películas nacionales. Si hay política pública no existe lugar recóndito donde no podamos llegar”, dijo para cuestionar “el ombliguismo porteño”.

En cuanto a los desafíos que plantea el investigador en relación a la actualidad virtual, consignó la necesidad de pensar cómo trasmitir una idea a través de la virtualidad y enseñar a cómo buscar información en la red.

Escuchá la entrevista completa:

6 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like