Tras una inspección realizada durante la semana, el Comité de Prevención de la Tortura en Corrientes consideró que la celda de la Comisaría correspondiente al barrio San Benito, no estaba en condiciones para alojar detenidos.
Uno de los objetivos que se propuso el Comité de Prevención de la Tortura para este año, es continuar con la ardua tarea y el compromiso de constatar las condiciones en las que se encuentran las celdas de todas las Comisarías y Dependencias policiales de la provincia.
En este sentido, el pasado lunes y miércoles el organismo se acercó hasta la Comisaría 2ª capitalina, ubicada en el barrio San Benito, para realizar tareas de control y monitoreo. En esta oportunidad, el operativo estuvo a cargo del dr. Ramón Leguizamón, presidente del Comité.
La inspección contó además con la participación del dr. Alejandro Chain, ministro del Superior Tribunal de Justicia, quien dialogó con personas privadas de libertad para tomar conocimiento de las condiciones de detención.
Tras las diferentes observaciones que realizó el Comité, elaboró recomendaciones al Poder Ejecutivo provincial, con el objetivo de seguir garantizando los derechos humanos en Corrientes.
De esta forma y tras las tareas de control y monitoreo del Comité, el pasado viernes la Policía de la provincia consideró las recomendaciones del organismo y clausuró la celda de la Comisaría 2ª.
En la inspección del pasado lunes se pudo constatar la presencia de diez detenidos en una celda, que no reunía las condiciones mínimas de detención.
Ya en la segunda visita, solamente había cinco personas detenidas, de las cuales una continuaba durmiendo en el piso.
Cabe destacar que en julio del año pasado el Comité ya había realizado recomendaciones respecto a condiciones inhumanas del lugar.
Tras ocho meses de esa visita, se pudo constatar que las personas privadas de su libertad no contaban con camas ni colchones ignífugos suficientes. Tampoco tenían buena luz natural y sólo había un foco que iluminaba apenas la zona de las camas.
Por otro lado, el Comité consideró que las instalaciones eléctricas continuaban siendo inseguras. Además, la celda de aproximadamente 4 metros cuadrados no cuenta con puerta, sólo tiene rejas que permanecen cerradas las 24 hs.
Debido a la falta de puerta, en la última semana las personas allí alojadas indicaron que pasaron frío y se vieron afectados durante los días de lluvia. No sólo por la humedad, ya que además se inundó la celda y debieron dormir sobre el piso mojado.
Por otra parte, el espacio utilizado como baño en la celda sólo cuenta con paredes divisorias y tampoco posee puerta.
Éste se encuentra a menos de un metro de las camas de fibrocemento en la que duermen las personas privadas de su libertad. El lugar tampoco cuenta con una ducha, motivo por el cual los detenidos debían higienizarse con un balde de agua.
Otra situación que el Comité consideró preocupante fue que además del hacinamiento y condiciones inhumanas detectadas, los detenidos les manifestaron que desde el momento de su detención se encontraban encerrados las 24 hs.
Sólo se les permitía tener contacto con sus familiares los días martes y jueves durante una hora. También aseguraron que no tenían acceso al teléfono e incluso uno de ellos resaltó que no pudo avisar a su familia que había sido trasladado allí.
El Comité remarca que en la inspección de julio del año pasado registraron 11 personas detenidas, de las cuales 7 dormían en el piso y sobre colchones improvisados con cartones y sábanas.
En dicha visitas los detenidos le manifestaron al organismo falta de higiene y ventilación en el lugar, lo que motivaba las erupciones en la piel, a raíz de las condiciones inhumanas del lugar.
Remarcando que tras la visita anterior no ocurrieron mejoras, los drs. Leguizamón y Chain recomendaron al comisario de la Dependencia que considere oportuno y necesario clausurar la celda de la Comisaría.
Ante esta sugerencia y en cuestión de horas, desde Jefatura Policial le informó al Comité que las personas privadas de su libertad serían trasladadas a diferentes Comisarías y se procedería a clausurar la celda, por no reunir las condiciones mínimas de detención.