Exposiciones en el Espacio Plasma y Sala del Sol del CCU

“Memorias de Pueblo” la nueva exposición del Espacio Plasma. Las fotografías de Fernando Luzuriaga se presentan en el plasma del primer piso del CCU, Córdoba 794. Es un ensayo fotográfico sobre la vuelta después de 20 años, a su pueblo natal durante el año 2020, en plena pandemia.

Fernando Luzuriaga es fotógrafo hace seis años, actualmente lleva a cabo sus primeras experiencias en cine realizando pequeños cortos. Relata que al comienzo su formación fue autodidacta y luego asistió a talleres como el de Fotografía inicial Biblioteca Popular Escritores Correntinos, el Curso de Fotografía Avanzada y el El Discurso de la Imágen en el CCU, el Taller de Fotografía Conceptual dictado por Joaquín Meabe en su domicilio y el Taller de Cine LAVA estudios. Participó en diversas muestras colectivas como , “Tu mejor Obra” en el Centro Cultural Flotante, “Versus” en Casa Martínez, “La  Burbuja del Click” en el CCU entre otros. Actualmente reside en la ciudad de Santo Tomé Corrientes ocupando en cargo de subdirector de Casa de Cultura Concepción Centeno de Navajas, un lugar independiente, donde participa en la organización de eventos culturales y dicta talleres de Fotografía y de Cine.

CCU ¿De qué trata la exposición?

Fernando: Memoria de pueblo es un relato o pequeño ensayo en el que estuve trabajando en épocas de pandemia, luego de vivir por más de 20 años en Corrientes capital volví a vivir en mí pueblo natal, cuando se habilitaron las primeras actividades en pandemia una de ellas fue la de realizar paseos individuales, por ello tomé mí cámara y comencé un viaje por aquellos lugares públicos e íntimos en los cuales se desarrolló mí infancia, poco a poco el proyecto fue tomando parte y lo organice como si fuera un pequeño viaje que recorre un poco aspectos que se refieren a mis orígenes familiares  y lugares comunes de tránsito que diferentes generaciones de mí pueblo transitaron. El proyecto fue hecho en su mayoría con cámaras analógicas y películas químicas.

CCU: ¿Porqué Memorias de pueblo?

Fernando: Elegí el nombre memoria de pueblo porque creo que la fotografía es un registro que nos remite a la memoria tanto sensorial como emotiva dejando de lado un poco lo que es el registro como acontecimiento histórico, con esta serie de fotografías busco llevar a las personas a qué sus sensaciones y emociones los lleven a lugares y momentos similares que mucha gente del interior transita a lo largo de sus años y de pueblo porque hace referencia un poco a mí pueblo pero también a todos los pueblos pequeños que se encuentran rodeados por el campo, el río, y dónde el tiempo transcurre y los lugares se van deteriorando y quedan abandonados por diferentes circunstancias.

CCU: ¿Cómo y cuándo comenzaste con la fotografía?

Fernando: Siempre me gustó la fotografía, mí abuelo tenía una cámara Polaroid y siempre me resultó mágico eso de la fotografía instantánea, en año 2015 me compré mí primera cámara digital y al principio fui autodidacta aprendí a usarla viendo tutoriales en YouTube, luego escuché de un curso de fotografía en el CCU y asistí a el bajó la dirección de Joaquín Meabe a quien le estoy eternamente agradecido porque conocí un tipo de fotografía que no conocía y ayudo a que mí cabeza se abriera muchísimo, luego continúe realizando un taller en su garaje y en el comencé a hilvanar mis primeros proyectos en forma de series y relatos, también en el transcurso de estos cursos y talleres fui conociendo gente maravillosa y juntos nos fuimos animando y proponiendo diferentes proyectos.

CCU:¿Qué te gusta de ella?

Fernando: Me gusta las posibilidades que ofrece en cuanto a narrativa y a las diversas opciones que ofrece para contar con imágenes lo que sea desde lo más vanal a lo más complejo.

CCU: ¿ Tenes algún mensaje , que te gustaría que pase al espectador al ver tus fotos?

Fernando: No sé si un mensaje pero me gustaría que alguna de las imágenes los lleve a algún similar que hayan transitado, porque creo que en casi todos las ciudades y pueblos del interior existen estos lugares que yo veo en mí pueblo.

 

“PI” de Tati Cabral en la Sala del Sol

Hasta el 12 de noviembre se puede visitar la nueva exposición en la Sala del Sol del CCU (Córdoba esquina 9 de julio). Esta entrevista es un acercamiento a las apreciaciones de Tati Cabral con la escultura.

Tati Cabal Egresó del Instituto Privado Beato Angélico (CABA) como maestra nacional de Dibujo y fue alumna en los talleres de Olga Tazara y Alberto López (CABA), Humberto Gómez Lollo (Chaco) y Verena Tachen-Mayer (Carrara, Italia). Expuso su obra en muestras individuales: Museo de la Ciudad, Espacio Resister (2006); Vacío, Centro Cultural Nordeste, UNNE (2008); participó en innumer exposiciones colectivas en el país y en el exterior y en encuentros de escultura a nivel nacional e internacional (Canadá, Suiza, Italia, Ecuador, Bolivia, Brasil.

Obtuvo el Segundo Premio en el 9no Salón Anual Regional Escultura Pequeño Formato (2000); el Tercer Premio en el X Salón Anual Regional de Escultura en Gran Formato (2001); la Mención Especial Arte contra la discriminación, INADI, MBA, René Brussau (2007); la Segunda Mención en el 2do Encuentro Escultores-Fiesta Nacional de la Artesanía, Colón Entre Rios (2008): el Primer premio-Mention d’excellence de la Capitale Nationale, Evenement Internationa de Sculpture Sur Neige de Quebec, Quebec Canadá (2009)

CCU: ¿De que trata la exposición?

Tati: Se llama PI por el numero de oro no, como pensar en lo armónico, desde muchos lugares entonces la idea general y capaz de hace un tiempo para ahora con la obra es pensar en el todo, en que todo es parte de una unidad, todos los elementos. Por eso mi intención es hacer una instalación, donde cada pieza por si misma es una obra individualmente, pero en la muestra son parte de una totalidad. De la muestra anterior a esta, hay piezas que cambiaron, pero no cambió el concepto. Como que todo es parte de toda una unidad y ahí los materiales, ahí la madera. Siempre los hago como piezas sin base, como piezas que casi siempre están colgadas, no tienen bases la idea es que estén como volando, es una idea que hace rato traigo. El video tiene palabras en varios idiomas que hablan de esto, del universo, de la unidad, en varias lenguas porque por ahí el concepto está mucho más arraigado más en la cosmovisión de los pueblos originarios, de los antiguos, el capitalismo y la modernidad fraccionaron todo. Volver a eso, esa sería la idea de la muestra.

CCU ¿Cómo comenzaste con la escultura?

Tati: Yo estudie Bellas Artes cuando salí del secundario en Buenos Aires, en un plan de estudios que estudiabas todas las disciplinas y después hacías un profesorado mas especifico sobre la disciplina que elegías, yo hice todas las disciplinas, después hice el de escultura y enseguida dejé y me fui a varios talleres particulares, pero siempre fue la escultura mi medio, no sabría porque exactamente pero el volumen, el modelado. Hay momentos que hago arcilla, que modelo, hay otros en que estoy peleándome con una piedra enorme, tiene como un montón de posibilidades.

CCU ¿Qué es lo que te gusta de esta expresión?

Tati: El material con el que trabajo, no es solamente el medio sino es tan protagonista como la forma. Capaz lo que mas me gusta de la escultura también es que hay que ponerle mucho el cuerpo, a veces parece pienso: ¿estoy haciendo arte o estoy haciendo deportes? , cuando uno está con piedras, o cuando una época que íbamos a hacer esculturas en nieve, de bloques enorme de 6 metros por 4mtrs, era todo un esfuerzo físico que se ve que me gusta (risas) creo que es todo eso, ponerle el cuerpo, pelearse, no pelearse porque uno se hace como parte del material no?, pero esta cosa de ser como un par con el tronco más que verlo de afuera.

CCU: Hablamos sobre tus proyectos futuros.

Tati: siempre es seguir con esto hasta que solo diga “uh ya está” o no, no lo diga nunca y siga haciendo obra con estas colgantes. Tengo un proyecto que voy a arrancar ahora, que es más colectivo, es escultura, pero con intervención de otras personas, es otro material con cartapesta. Todos son proyectos que se están iniciando. Lo que si es fijo es seguir haciendo escultura.

 

18 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like