Familiares de Luis Miguel Prado denuncian que el joven murió por apremios ilegales

En este doloroso testimonio compartido, Rosa Rodríguez y Diego Prado, madre y hermano del joven Luis Prado que falleciera en el Hospital Escuela luego de haber sido detenido y notablemente golpeado por efectivos policiales de la Comisaria 6ta. de la Capital Correntina, cuentan en detalles lo sucedido con Luis y el peregrinar por distintas instituciones del estado provincial. Luis Miguel Prado, de 28 años de edad. Fue demorado y golpeado por personal policial en jurisdicción de la Comisaría 5ta de Corrientes Capital el sábado 22 de enero. Falleció en Terapia Intensiva del Hospital Escuela el domingo 23.

En la madrugada del sábado, en el Barrio Güemes y muy cerca de su domicilio, Luis fue levantado por personal policial tras algún supuesto altercado callejero. La familia lo vio a las dos horas, en la comisaria, sucio, mojado con una manguera, con esposas en pies y manos, muy lastimado sin tres dientes a consecuencia de la golpiza. No podía moverse por sí mismo y con dificultades para respirar. Lo poco que pudo decir a su madre, (a quien la policía misteriosamente había ido a buscar a su domicilio particular a las 3.30hs. de la madrugada) es que la policía lo había golpeado.

En confuso e irregular procedimiento de ahí es trasladado en móvil policial al Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” donde la camioneta policial lo dejó abandonado. Volvió a su domicilio en la ambulancia del Hospital de Salud Mental y a las horas cayó en estado de shock por lo que debió ser internado en Terapia Intensiva del Hospital Escuela donde falleció el domingo 23 de enero a las 7 de la mañana.

La autopsia realizada por el Instituto Médico Forense determinó su muerte por COLAPSO CARDIO RESPIRATORIO de etiología en estudio.

Alguno de los interrogantes que la familia espera que la Justicia esclarezca es por qué la policía rápidamente buscó a la familia para que lo retirará de la comisaria… ¿Se les fue la mano en la golpiza y querían sacarse el “problema” de encima cuanto antes? Muchas irregularidades, el baño con manguera, los golpes, las fuertes esposas, el traslado y abandono en el hospital “San Francisco de Asís”.

Este accionar demuestra lo peligroso de las “demoras” en sede policial, donde no hay causa ni contralor de por qué la policía te detiene… Y está claro que puede disponer de tu vida , tu integridad, tu libertad y determinar – DENTRO DE ESTAS 24 PRIMERAS HORAS DE DETENCION- si te golpea, te libera, te manda al hospital o hace lo que quiere con vos… Esto es parte de las atribuciones policiales que establece el Código Contravencional y la ley Orgánica de la policía y una muerte como esta, pueden ser alguno de los lamentables resultados.

Por Jacinto Álvarez.

44 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like