Gabriela Silvestre: “La sexualidad sigue siendo un tabú”

Por: Tatiana Ledesma Flores

La psicóloga, Gabriela Silvestri (Matrícula 274), dialogó con el programa Sin Aportes sobre la ley de Educación Sexual Integral y diferentes formas de cuidar a las infancias en la virtualidad que estamos atravesando

“Yo tengo 35 años y recibí la educación del pasado en la que no se hablaba del cuerpo, y si alguien lo hablaba en la escuela los padres iban a reclamar o había que pedirles permiso a los padres para poder hablarlo. Ahora gracias a la nueva Ley de Educación Sexual Integral eso ya no es necesario”, explicó Silvestri.

Y agregó que “Por ley todos los niños y adolescentes de todas las escuelas del país y en todos los niveles, ya sean públicas o privadas, tienen que promover esta ley a través de la enseñanza y el aprendizaje. De esta forma se promueven saberes y habilidades para que los chicos puedan tomar decisiones responsables y críticas y conozcan sus derechos. Esta es la diferencia fundamental”.

“No nos olvidemos que la sexualidad sigue siendo un tabú, a pesar de que hoy existen muchas desinhibiciones. El peligro hoy está en la sobreinformación sobre la sexualidad”, comentó Silvestri.

En este sentido detalló que el peligro más grande es internet, puesto que las infancias de 8 u 9 años acceden a contenidos pornográficos. Por tal motivo es muy importante que en la familia y las escuelas se hablen estos temas para que lxs chicxs aprendan lo que es correcto. En relación a la información y a que no sean invadidos con lo que puedan llegar a encontrar en internet, que puede no ser adecuado para su edad y no pueden tener la capacidad de procesar lo que están viendo y discernir que no es adecuado.

“Si unx lee la ley se ve que el contenido no es una materia, sino que son ejes transversales que pueden ser aplicados a todas las materias con lxs niñxs. Por ejemplo, es aprender a conocer su cuerpo, llamar a las partes del cuerpo por su nombre, entender el por qué otros no pueden tocarlos, si tienen un secreto que sienten que los lastima pueden contarlo. Recordemos que la mayoría de los abusos se dan en el ámbito intrafamiliar”, desarrolló la psicóloga

Un agitazo para recordar que la ESI no está en cuarentena – Redacción Rosario

Y agregó que “En la adolescencia con la ley ya se dan los métodos anticonceptivos, todo lo que tiene que ver con la reproducción. Entonces no es una cosa descabellada y descolocada que lxs chicxs puedan aprender en un lugar privado con información científica para conocer sus derechos, su cuerpo, y que pueden elegir desde el lado de saber las consecuencias de las cosas y no desde la ignorancia”

Silvestri también comentó que hoy en día la niñez está muy expuesta porque todo está muy sexualizado, desde cuando salimos a la calle hasta las cosas que vemos. Antes estaba el límite de la vergüenza, que funcionaba como un dique de las cosas que no se mostraban, contaban o decían y ahora eso ya no existe. Las cosas más personales se escribían en un diario íntimo y hoy esa función la tienen las redes sociales, todo está muy expuesto.
Para finalizar la psicóloga brindó herramientas para cuidar a las infancias en esta gran exposición a las pantallas que tienen, debido a la virtualidad producto de la pandemia. La principal vulnerabilidad a la que están expuestxs es al grooming, sobre todo en los juegos en línea de multijugadores ya que unx no tiene noción de quién está del otro lado.

Por tal motivo el primer paso es el diálogo y luego intentar no dejar sólos lxs niñxs frente a los dispositivos. También explicó que actualmente existen aplicaciones y filtros que se pueden instalar en dispositivos y computadoras y evitan que ellxs accedan a páginas que tengan contenidos inadecuados para su edad.

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like