Gonzalo Arroyo: “Siempre fui un melómano”

Por Gonzalo Rodas

¿Puede un artista entender que el destino no siempre lo espera arriba del escenario? Ese fue el puntapié de Gonzalo Arroyo, manager y comunicador de música emergente mendocina, quien lo dejó en claro por su paso en La Juventud Está Perdida: Yendo a ver muchos conciertos desde muy pibe me di cuenta de que la música no solamente eran músicos, uno veía sonidistas, stage, iluminadores, periodistas… 

Luego de un tiempo interesado en la sociología, Gonzalo cambió de carrera, pero no ámbito, al incursionar en la comunicación: primero, hacia 2006, en Con Mucha Mer (primera página online de Mendoza) hasta llegar a director de espectáculos de MDZ (el diario online más leído de Mendoza), en donde también hace radio. A su vez, realizó webshows con la franquicia internacional BalconyTV y en la actualidad sigue en el proyecto de SismicoTV.

La escena de Mendoza siempre fue muy importante

El comunicador marcó tres ejes: “En los 80’, con Los Enanitos Verdes, Alcohol etílico, Los Alfajores de la Pampa Seca. Después los 90’ con Caramelo Santo. Y pasado un poco del 2000 con Mi Amigo Invencible y después lo que fue el boom de Usted Señalemelo”.

Además, remarcó el crecimiento y expansión de la escena post Cromañón: “Se empezó a profesionalizar mucho lo que son las bandas y lo que son los lugares: recuerdo los 90’ (…) de ir a conciertos en casas, guitarras con amplificadores, baterías sin microfonar…

No necesitas estar en Buenos Aires para hacerte escuchar

Gonzalo explicó que no hace falta llegar a la capital del país para darte a conocer por dos cuestiones claves: por un lado, el solo hecho de que hay mucha competencia y, por el otro, gracias al crecimiento de las nuevas tecnologías: Hoy tenes la posibilidad de que tu música esté en plataformas digitales”.

Actualmente el manager de Gauchito Club aclaró que desde Mi Amigo Invencible son pocas las bandas que se fueron de la provincia: “Si vos me preguntas ‘¿me tengo que ir a buenos aires para pegarla?’ La respuesta es NO”. Sin embargo, a esta cuestión agregó: “Que no te instales en Buenos Aires no significa que no tengas que viajar al menos tres veces por año a Buenos Aires.”

“Creo que la clave está en una estrategia de los artistas, de generar contenido todo el tiempo, de estar tocando todo el tiempo lograr el chip de que su producto tiene que generar un rédito económico.”

Gonzalo expresó que la forma de producción musical cambió y que ya no hacen falta sellos, sino que se necesita una buena planificación: “El objetivo final es vivir de la música. Pero el objetivo primordial es que tu banda se mantenga en el tiempo”. Es así como hay un sistema en donde se involucran jornadas de pérdidas hasta lograr lo finalmente propuesto: “Se trata de ser tu propio mecenas”.

Sin embargo, aclaró: “No te estoy diciendo que seas comercial (…) mantenete en eso, pero lo que hay que entender (…) es que necesitas dinero para grabar tu videoclip, tu single, tu disco, girar”.

En su rol de manager, destacó la importancia de formar verdaderos equipos de trabajo, de tal manera que no se genere una lucha de egos innecesaria y sea un verdadero equipo de laburo: “Uno trabaja mucho con los músicos, pero hay que hacerles entender que una banda funciona no solo por el que escribe canciones, sino también por los demás artistas que interpretan y el staff.”

Por último, adelantó el nuevo disco de Gauchito Club que saldrá en noviembre, además de algunas fechas que tendrán a lo largo del país. Escuchá la entrevista completa en el canal de Spotify de La Juventud Está Perdida.

¿Queres mas de este contenido? Escuchanos por Mega todos los Lunes y Miercoles de 19 a 21hs.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like