Hay Una Guerra: El amor y la música popular

El profesor en Filosofía Fernando Marturet en su columna habitual en el programa Hay Una Guerra, nos acerca su reflexión acerca de algo tan propio al ser humano. El amor es uno de los tópicos abordados en el programa que nace en homenaje a Gabo Ferro. En este marco Fernando nos invita a repensar y deconstruir el concepto de amor como algo dirigido hacia las demás personas para sumergirnos en su conclusión: En el amor la prioridad es el YO.

¿El amor es una propiedad?¿es algo que se tiene o que se siente?¿es algo que me sirve?

En el amor como en los sentimientos se manifiesta algo que no tiene que ver con lo racional sino con la pasión ( que viene  de una idea de ser pasivo, de ser poseído por algo externo que me toma y tiene que ver con los dioses griegos que poseían a las personas para hacer su voluntad); no “hay que policiar el corazón” decía un amigo el otro dia y creo que es la base que cualquier deconstrucción del amor posibles. Lo que decimos a continuación no es absoluto y lo que busca es poner en cuestión ciertos pilares sobre los que se construye la idea del amor.

 

AMOR APASIONADO

El amor hacia un otre es un tema muy común en la música a lo largo de la historia, la canción pareciera ser el mejor espacio para plasmar cosas abstractas como el amor. Analizando los grandes hits de ahora y de siempre generalmente hay dos modos: 

  • 1- Uno donde le otre es una manifestación de todo lo que a une le falta y estar con ese otre es lo único que quiero, todo parece perfecto, feliz y que va a durar por siempre.Visión optimista del amor: el amor trae la felicidad. Esta forma de entender el amor casi como una droga refleja un amor como posesión, un querer que tiene que ser perfecto. Amor apasionado, todo se vuelve mas dulce, mas bueno. ¿Puede perdurar este amor?

El amor surge de una carencia originaria, a lo humano siempre algo le falta y el amor es un intento por completarse. Socrates dice en el banquete de platon que amamos lo que nos falta y cuando lo tenemos lo queremos para siempre, pero una vez que alcanzamos el amor dejamos de desear.

Lo que a mi vida le hace falta si no vienes / Lo único precioso que en mi mente habita hoy” 

El amor como búsqueda incansable, tiene algo trágico en tanto cuando se alcanza se disuelve.

  • 2- Otro donde el sueño se rompió, nos damos cuenta que toda la felicidad era una mentira y el protagonista está sumergido en una nostalgia de lo que ya no va a volver. Nada es infinito y el amor duele porque lo convencimos pleno pero sin embargo nunca se completa. ¿Qué pasa con el día después del amor? Lo trágico es que cuando alcanza su objetivo se derrumbe, es un deseo que no puede colmarse.

Por alguna razón nos encanta esta forma de pensar el amor donde el otre es una sombra que me realiza o me condena. Es un amor alrededor de un faltante. El amor apasionado es una  búsqueda de un amor ideal que yo me hago por mis necesidades, busco a partir de lo que yo necesito. El otro tiene que tener la forma de mi carencia. Le otre nunca es lo que pretendo, nunca encaja. El otro deja de ser otro para encajar en mi modelo o no hay vínculo posible.

Pero antes de caer en la cancelación del amor apasionado/tóxico creo que la música es una forma de canalizar una serie de sentimientos que de una forma más directa o indirecta todes las pasamos o nos entendemos, creo que es por esto que los hits generalmente son canciones de amor y mas de la mitad de eso es de desamor. Poder volver arte las emociones es una habilidad que puede transformarlo en otra cosa que nos permiten vernos y también criticarlo. o no.

OTRAS FORMAS DE AMOR

Pero no es la única forma de pensar el amor, porque en ese encuentro con le otre se puede dar una entrega donde uno se corre para que el otre sea. Un amor que no sabe de economía, un amor que sede, que se corra para que el otre sea. Esta clase de amor parece anti natural porque es un amor que no cosifica, un amor desde el desapego donde no se gana, se pierde. Adorno dice “Solo serás amado el día que puedas mostrarte débil sin que el otro aproveche su oportunidad.” Amor es retirarse, hay una pérdida del yo. Un amor que va por fuera del contrato o el intercambio, acuerdos, estrategias y ganancias.

Acá está el dolor también y toda la intensidad del apasionado, es un amor que nos quiere redimir de nuestros límites como humanos: el egoísmo, la mezquindad. Todo eso malo que tenemos como personas se vuelven insignificantes ante este amor de entrega. Este amor puede ser hacia una pareja, hacia la familia, también la militancia a una idea es amor. 

Lo difícil de este amor es que siempre se está escapando, constantemente tengo que ir a buscarlo porque todos mis vicios humanos se interponen con el amor. El amor es algo esquivo, que se me escapa. La filosofía como amor a la sabiduría es amor hacia algo que se sabe nunca se va a poder tener por completo pero igual la busco.

En conclusión, estas formas de amor conviven y tiene infinidad de manifestaciones, la verdad que la palabra amor queda chica. El lenguaje tiene límites y más cuando queremos expresar un sentimiento tan trascendente. El arte constantemente reinventa la idea de amor y le da todos los matices que tienen los artistas, porque al final no hay una forma de amor

Amor

Nunca quise – Intoxicados (un amor mas de amistad y no romántico)

Escuchá Hay Una Guerra todos los jueves desde las 21 por Mega 98.1.

También podes seguirlos en sus redes sociales:

En Facebook como hayunaguerra

En Instagram como HayUnaGuerra

En Twitter como Hayunaguerra

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like