El Juzgado Federal 1, Gendarmería, Migraciones, Renatre, Uatre, Comité de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, Trabajo de la Nación y AFIP allanaron un establecimiento dedicado a la extracción y cosecha de resina de pino. Detectaron trabajadores que cobraban parte de sus haberes en negro y condiciones precarias de viviendas.
Por orden del Juzgado Federal N°1, Secretaría de DDHH y Delitos Complejos Nº 7; se realizó un nuevo allanamiento a una explotación forestal en el departamento de Ituzaingó, que contó con el apoyo del Escuadrón 47 de Gendarmería Nacional.
El operativo se realizó en un establecimiento dedicado a la extracción y cosecha de resina, ubicado por Ruta Nacional N°120 en el km 40,5. También participaron funcionarios de Migraciones, de RENATRE, de UATRE, de la Regional NEA del Comité de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas de Jefatura de Gabinete de la Nación; el Ministerio de Trabajo de la Nación y de Seguridad Social de la AFIP.
En el establecimiento forestal se encontraron a 10 trabajadores, quienes una vez entrevistados por los organismos, se pudo comprobar que eran oriundos de la provincia de Misiones y vivían en las instalaciones del campamento con guardias rotativas.
Los trabajadores realizan «picas», cortes para lograr el “sangrado” de resina de los pinos con aplicación de químicos y cosecha de la misma.
Los organismos judiciales y nacionales detectaron que los trabajadores fueron registrados, pero con una sub declaración, debido a que reciben sus haberes una mitad en blanco y la otra en negro.
Además, se identificaron condiciones precarias de viviendas como hacinamiento en habitaciones con camas hechas de recortes de pino; cocina en madera y techo de chapa de cartón, piso de tierra, cocina a leña; comedor sin paredes; con mesa y bancos donde también se encontraron recipientes de químicos utilizados en la explotación forestal.
Las malas condiciones climáticas, una fuerte tormenta eléctrica, no permitieron efectuar consultas al juzgado federal y los organismos decidieron respetar la decisión de los trabajadores de permanecer en el lugar.