“La Educación física inventó el cine”

Por Tatiana Ledesme Flores

Eduado Galak, investigador del CONICET y profesor de Educación física, dialogó con el programa Sin Aportes. En su columna comentó sobre la captura en imágenes de cuerpos en movimiento y su relación con las tecnologías. Además, cómo el cronofotógrafo, su invención y uso, fueron precursores del cine.
Galak explicó que a mediados del Siglo XIX se entendía al cuerpo como una especie de máquina. En este sentido, se empezaron a inventar aparatos para medir y cronometrar las distintas actividades que podían realizar los seres vivos para perfeccionarlos.

De esta reflexión emerge la raíz común entre la Educación física y el surgimiento del cine, por ejemplo. “La Educación física inventó el cine”, afirmó.
Los gimnasios son el resultado de todos esos inventos. “El lugar que más tecnologías tiene es el gimnasio. Allí hay mucha invención de aparatología y demás”, argumentó Galak.

En la década de 1880 se creó el aparato de cronofotografía o el cronofotógrafo, que pretendía capturar imágenes de los cuerpos en movimiento con el fin de intentar reproducirlas para que sean lo más perfectas posibles. Este aparato sacaba fotos entre intervalos regulares fijos.

La idea de “shot” proviene del cronofotógrafo, puesto que estaba fijo sobre un fusil y a medida que se iba disparando, se captaban las imágenes. Finalizada la sesión se juntaban las fotos y se lograba la ilusión de movimiento. A raíz de este invento se empieza a gestar el mundo del cine de la mano de los hermanos Lumiere, pues crean su propio invento mejorando el cronofotógrafo.

“Es lo mismo que cuando estabas aburrido en clases dibujabas el monigote en el block de notas y cuando ibas a pasando el dibujito se movía. Es lo mismo, ese es el pasaje de la imagen a la imagen en movimiento”, definió Galak.

Si bien remarcó que la Educación física existe desde siempre, el recorte de contenidos y que el Estado se haga cargo de eso, lo inventaron las mismas personas que crearon el aparato precursor del cine. Entre el pasaje de la imagen a la imagen en movimiento, en el medio del proceso existe la imaginación. “La imagen cinematográfica nos vino a quitar un poco esa imaginación”, explicó.

Los primeros Juegos Olímpicos de la Era moderna fueron en 1896. Éstos nacieron como parte de un evento que ya está en desuso, las Ferias mundiales o internacionales en la que cada país mostraba sus mejores tecnologías. Gracias a estas Ferias la comunidad internacional conoció el cine.

“Pocas cosas son tan cosificadas como el cuerpo en nuestra sociedad. Llamamos cosa a aquello que le falta palabra. Si no podemos entender cómo hubo un sentido histórico en el que se fue cosificando el cuerpo, no podemos resolver un montón de violencias y estereotipos del cuerpo que nos hacen dejar de pensar la subjetividad de cada unx y clasificarlo”, concluyó Galak

Escuchá el audio completo y enterate más detalle de la columna:

2 Shares:
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like