Los pastizales son vida

Lxs chicxs de La Juventud Está Perdida tuvieron una charla super interesante con Adriana, activista, guardaparques e integrante de Defensores del Pastizal que nos ayuda un poco a entender y conocer la situación de los pastizales en Corrientes y la importancia de la Ley de Humedales.

Esto es algo de lo que realmente no se habla, sobre todo en los medios más conocidos. Nuestra idea siempre fue informar, darle entidad a las cosas, que existan para que se hablen y se debatan. Agradecemos una banda el espacio y como hay tanto para decir y explicar me parece genial esto de que sea sostenido en el tiempo y de que vayamos hablando diferentes aspectos que hacen a la lucha ambiental acá en Corrientes. 

  • Esta bueno hacer la bajada local, no? Hay ciertas cuestiones que a veces las vemos muy lejanas y son situaciones con las que convivimos día a día.

Justamente, defensores nace así con esta intensión. Nos conocemos del ámbito académico, de la carrera de biología, de guardaparque, después se fueron sumando artistas, abogados. En realidad en el ámbito académico nadie te enseña mucho a activar, entonces, nos preguntábamos siempre como hacer para bajar esta información. Leíamos por todos lados cada barbaridad que se decía y desde donde estamos asumimos esa responsabilidad de compartir lo que vemos y lo que sabemos. 

Hay muchas especies en peligro, especies que casi están por extinguirse. Mamíferos como el Aguará guazú, el venado de las pampas, ciervo de los pantanos. Muchas aves, Tordo amarillo o aves de pastizal como el Yetapá de collar. 

View this post on Instagram

👉 Hoy en #Martesdefaunadepastizal Tordo Amarillo, la joya del pastizal ✨🌾🤗 . 🇦🇷 En la Argentina, solo quedan individuos en el Noreste de Corrientes y Sur de Entre Ríos. . 😔 En Corrientes habitan en una zona crítica, donde los pastizales y bañados disminuyeron drásticamente en los últimos años por los monocultivos forestales de pino y eucaliptus. . 📲💛 Compartí ésta info para que más personas lo conozcan! . 📸 Gentileza miembros del proyecto T.A / Rafa Abuin 🔍 Bibliografía – Proyecto Tordo Amarillo. Informe Final 2019. https://www.avesargentinas.org.ar/sites/default/files/documentos/informe_tordoamarillo_2019.pdf #Martesdefaunadepastizal #lospastizalessonvida #losmonocultivosmatan

A post shared by Defensores del pastizal 🌾 (@defensoresdelpastizal) on

  • ¿Nos podes explicar esto de porque el Pino es malo?

Primero que nada que es exótico, es un árbol que no es nativo de acá y reemplaza a la fauna silvestre. Por la capacidad que tienen estos arboles de absorber tanta agua realmente dejan los suelos exterminados, no podes volver a usarlos. A nivel de nutrientes y de agua secan esteros, lagunas, bañados consumen mucha agua y todos sabemos que el agua es una de las cosas más importantes. También el uso de agrotóxicos, hasta al precarización laboral, es un combo bastante turbio. Estas plantas son muy adaptables entonces invaden otros lugares si no se la controla y se expanden al punto de que terminan cambiando un ambiente natural que es un pastizal por un lugar llenos de pinos. 

Lo de la Ley de pastizales nos habíamos enteramos el año pasado que se había hecho en Entre Ríos. Seria nuestro mayor sueño que exista una ley que de verdad proteja los pastizales porque solamente el 1% de los pastizales en la argentina están en lugares protegidos. 

Con respecto a lo que es la Ley de Humedales van como de la mano. A nosotros nos parece super importante porque va a ser un marco que le va a decir a las provincias “esto como mínimo lo tenes que conservar si o si y lo tenes que manejar sosteniblemente”, te da herramientas para poder defender este lugar. Podemos tener una gran dimensión de humedales acá en Corrientes protegida pero las leyes provinciales son bastante….

  • La gente que esta escuchando ahora y a la que esto le creo un tipo de consciencia, contanos cuales son las redes para informarse o que podemos hacer, si sirve compartir, etiquetar, difundir….

Si lo que más sirve hoy es eso. Que en corrientes también existe la voz, que también queremos la ley de humedales, de que también hay incendios, darle esa entidad en Corrientes.

Nos encuentran en Defensores de Pastizal, ahí subimos data que creemos necesaria y que va construyendo. 

Acá te dejamos la entrevista completa:

Escucha La Juventud Está Perdida, todos los lunes y miércoles desde las 19HS por MEGA98.1

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.