“El peronismo no llevaba una mujer en cabeza de lista hace 10 años”

Así lo expresó Magda Duartes, candidata a concejal en primer término por el Frente Corrientes de Todos que lleva a Gustavo Canteros como candidato a intendente y la doctora Timo Abreo como vice. Brindó una entrevista en el estudio de Mega 98.1 donde contó cómo fue el trabajo en su gestión anterior, brindó sus expectativas respecto a las elecciones del 29 de agosto y detalló cuáles serán sus ejes de trabajo.

Duartes aspira a mantener su banca en el Consejo Deliberante, ingresó al Concejo con 26 años en el 2017, en este sentido expresó: “Me considero afortunada de haber compartido estos cuatro años con ellos porque aprendí muchísimo. Yo entré al consejo con 26 años era un ámbito nuevo y aprendí muchísimo. Lo tengo que decir cuando una es mujer y joven que encuentre a mujeres que sean solidarias y generosas. Me pasa con Miriam Sosa y Soledad Pérez  que fueron muy sororas y me enseñaron como llevar esta tarea”.

Creo que en el consejo, de esta composición y la que viene ahora, tiene la particularidad de que hay mucha juventud tanto la oposición y oficialismo. Hay una cuestión generacional que nos podemos poner de acuerdo para llevar adelante determinadas cuestiones, ayuda para llevar adelante una agenda de género. Tal vez desde mi óptica pienso que hubo muchas normativas que salieron del Concejo Deliberante pero no hubo aplicación en concreto de esas normativas pero la impronta de una nueva forma de hacer política desde mi punto de vista estuvo presente.

Las elecciones del 2017 Magda estuvo en el cuarto lugar de la lista de candidatos a concejales, de esta manera Duartes desatacó el hecho de que este año esté compuesto con paridad de género. “En el 2017 estuve en tercer lugar y ahora estoy encabezando. Me parece importante señalarlo, el peronismo no llevaba una mujer en cabeza de lista hace 10 años. En esta lo considero más que nada un logro de un colectivo de compañeras que viene peleando por la paridad de género tanto dentro del partido como en las listas para poner mujeres al frente. Una paridad que no ponga mujer en cabeza de lista no sirve de nada”.

“Vengo de una familia muy política pero es radical, soy la oveja peroncha de la familia. Pero la verdad que siempre estuvo muy presente la política. Me siento interpelada en el proyecto de Néstor y Cristina Kirchner. Crecí en Caá Catí que era muy difícil de encontrar un espacio cuando me mudo acá me encontré con compañeros de Descamisados y comencé de militar”, explicó Magda Duartes al ser consultada respecto a sus inicios en la política y agregó que “hace años militamos en los barrios, con las familias, tenemos merenderos y centro de apoyos familiar formándonos como cuadro políticos peronsitas. Nunca entré con una intención de llegar a ocupar un lugar, le debo todo a mis compañeros”.

Iván Benítez interpeló a la Magda Duartes que se iniciaba en la política siendo muy joven. ¿Qué le queda por cambiar a la Magda de cuando comenzó en política?

Sigo pensando, sigo creyendo en una ciudad mejor sino no haría política. El día que pierda la fe en que nuestra generación no solamente en una cuestión biológica que está en el documento, si no tiene la fuerza para cambiar lo tengo todavía y lo comparto con compañeros. Me entusiasma mucho la forma en que se armó la lista. Siendo honesta cuando se cierran las listas ves dos o tres que no sabes de dónde salió, conozco a todos y todas que conforman las listas militando en el barrio o en una marcha, militando los barrios y los conozco de donde vienen y como piensan es muy importante para ponerle una mística de hacer política.

COMPOSICIÓN ELECTORAL Y PROPUESTAS

Como mencionaba Magda Duartes las listas están conformadas por mucha juventud, en este sentido fue consultada respecto a las propuestas que traen consigo este esquema. “Lo mencionaba antes, la cuestión de género está presente. La cuestión de ambiente también sabemos que tenemos que ser responsables, estamos viendo ahora las consecuencias de no incluir este tema en la agenda por tantos años. No quiero ser injusta con compañeros y compañeras que tienen más experiencias y la impronta de querer cambiarlo. Si uno viene a la política sin ideas de cambiar, podes ser joven en tu documento pero tus pensamientos son de un esquema viejo que nos lleva al atraso“.

Por otra parte la campaña se acompaña con un trabajo territorial de diálogo con los y las vecinos de la ciudad que pese a la pandemia se lleva a cabo con restricciones. Magda señaló su diferencia con el oficialismo que decidieron llevar a cabo las elecciones en agosto. “En primer lugar a mí y a mucha gente no nos hubiera gustado hacerlo en invierno cuando más tenemos que cuidarnos, lamentablemente no pudimos convencer al oficialismo de postergar el periodo de elecciones y campaña“, expresó y agregó que “tenemos que salir igual a convencer a los vecinos. La demanda más acusiante es la de trabajo para los jóvenes y gente grande que se preparó y tiene un oficio pero se encuentra viviendo en una provincia sin oportunidades”.

GESTIÓN MUNICIPAL

Por otra parte destacó el proyecto de gestión que vienen trabajando desde la candidatura de Gustavo Canteros. “La verdad nos dan muestra que necesitamos una gestión municipal presente con identidad propia que también perdimos eso con identidad propia que también perdimos eso. Veníamos con dos gestiones municipales como la Camau y Fabián con identidad propia y políticas de inclusión. Se perdió las políticas de prevención de adicciones, se perdió la política de contención a mujeres en situación de violencia de género”.

Por último Magda destacó la unión que se logró desde el peronismo para llevar adelante estas campañas electorales. “Yo creo que ahora con mucha madurez política y con mucho de entender que nos teníamos que juntar, también llevarlo a Gustavo Canteros damos muestra de que queremos recuperar un rumbo que perdimos estos cuatro años”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like