Murga editorial: “Los 4 locos (Números, no palabras)”

Claudio Díaz el encargado de plasmar los sonidos de la primera guitarra de La Murga. En esta ocasión dedicó unas palabras para regalarnos esta editorial de Murgadictos. Los números son clave, no sólo en la construcción de la banda sino también en la historia misma que compone esta emblemática banda. A continuación la editorial.

Roberto Arlt escribió “Los 7 locos”, una novela donde una sarta de delirantes (son más de 7, para aquellos que les interese saber) tiene como objetivo conquistar el mundo, pero para lograrlo deben cometer crímenes ridículos y valerse de cuanta actividad ilegal y marginal sea posible para llegar a establecer el Nuevo Orden Mundial… Nosotros somos 4. Cuatro locos que hace casi 30 años se les ocurrió hacer una banda de rock. Nada raro para los años noventas, en los que existía MTV y todos teníamos superhéroes que aparecían en vídeos las 24 horas del día. Lo raro, lo verdaderamente raro es que unos chicos, se pusieran a tocar sus propias composiciones, sin seguir a ninguna de las corrientes sonoras de la época, las defendieran a morir en cuanto antro hubiera que actuar y sin lugar a dudas lo más extraño es que todo esto haya sucedido en el mismísimo Taragüí. Quizás haya sido un mérito la capacidad de convertir esa desventaja que significaba hacer discos de rock en la tierra del chamamé en un banco de pruebas para lo que después sería llegar a tener una identidad, un rock de acá: que hable del remanso, de las 1000 siestas de calor, de lo que somos, en definitiva.

Eso no estuvo planeado, no vino algún genio productor a decirnos “hacé esto que te va ´llená de guita”, ni nada. Fue puro instinto, prueba y error. Terminamos haciendo este hermoso guiso, con todos los ingredientes que se merece. Fuimos afortunados. Inmensamente. Pudimos armar proyectos, dinamitar, dinamitarnos, volver a construir con los escombros resultantes de la explosión y salir a fin de cuentas con una sonrisa al escenario, gracias a nuestra capacidad de resistir frente a la adversidad y a la excelente calificación de nuestros cráneos, que nos hizo acreedores de las 4 cabezas más duras del nordeste. Con la cabeza siempre puesta en producir contenidos genuinos, nos ganamos de a poco el respeto del público en general y de la comunidad artística, trabajamos con gente realmente grossa que hizo de nuestro arte algo mucho más rico.

Por todo esto que ni el más trastornado de nuestros pensamientos hubiera imaginado que en 2020 habría chicos de 25 años cantando canciones que serían tan “jóvenes”como ellos. Sin dudas, el camino no fue de precisamente una vuelta en la calesita del Camba Cuá y el presente es más que nunca un desafío para lo que vendrá, pero con toda seguridad, lo haríamos una y otra vez. En este mundo donde lo efímero es parte de la normalidad, donde hay artistas que pasan de la cúspide al anonimato en 6 meses, haber permanecido en los oídos de varias generaciones, con la suficiente prestancia como para seguir la en ruta, a fuerza de ingenio y mirar siempre hacia adelante.

Probamos que dimos pasos como de tortuga, tal vez, tampoco sabremos si llegamos demasiado lejos, pero todos ellos nos sacaron del lugar en el que estábamos y eso nos hizo crecer como banda y como seres humanos. En tantos 27 años de historia quizás muchas veces nos preguntamos “¿Por qué lo hacemos?”: Y nos gusta pensar que hay algo, una fuerza que no se detiene, caudalosa como el río Paraná. Se llama PULSIÓN. No tiene una explicación, pero siempre la cosa termina igual: hay 4 tipos alrededor de una mesa, pensando cosas…

Ahora habla Claudio:

¿Imaginaste algo así? No. No lo soñé (ieeeeeeeee)

La música me dio primero estos 3 hermanos (Diego, Toma, Seba), luego llegaron más: Omar, Sole,
Hugo, Tina, Chucky, Rubén y Ramiro… Como en el libro, nosotros también somos más de 4 y
estamos dispuestos a darle en la madre a quien se ponga adelante.

Finalmente, gracias por todo y a todos. Los quiero, perdón por tan poco, sin dudas, me llevo más de
lo aportado.

Los 7 locos se valían de cuanto latrocinio les quedara al alcance de la mano para lograr sus
ambiciones. La Murga tiene un puñado de canciones y hace 3 décadas, sale al ruedo. Son nuestras
mejores armas.

12 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like