No quiero tu “piropo”

Carolina Gamarra, abogada parte del staff de Las Lisas, tuvo una nueva columna en el programa. En esta oportunidad comentó sobre el acoso callejero, ¿cómo se configura como acoso y cómo se puede denunciar? Además destacó la ordenanza municipal Nº 6954 para combatir el acoso callejero en nuestra ciudad y la ley nacional 26.485.

“El acoso callejero es la forma más invisibilizada y naturalizada de lo que es la violencia contra la mujer. Y actualmente se han incorporado como víctimas a quienes pertenezcan al colectivo LGBTIQ+”, explicó Caro.

A nivel nacional existe la ley 26.485, la cual abarca todo lo concerniente a violencia de género. Esta normativa determina que el acoso callejero es todo aquello que consiste en acciones físicas o verbales, que siempre tienen un contenido sexual contra personas que no quieren participar de esas acciones.

“La ley no sólo se aplica a la vía pública, también a espacios privados de acceso público. Como un teatro, un bar, el cine. ”, destacó Caro
Los silbidos; ruidos de animales; comentarios sexuales; fotografías y grabaciones sin el consentimiento de la víctima; contacto físico indebido como abrazos, manoseos, persecución, arrinconamiento; mansturbación; exhibicionismo son los más comunes. “Si aún así unx no puede discernir que se trata de este tipo de acoso, basta con mirar a la víctima cómo se está sintiendo incómoda o en shock”, resaltó

Caro comentó que al momento de ser agredidx, podes filmar o fotografiar a tu agresor o la patente del vehículo desde el cual te acosaron, para que sirva como prueba al momento de hacer la denuncia. Una vez hecha la denuncia es importante pedir una copia, primero porque funciona como respaldo para asegurarse de que fue realizada y segundo, porque allí están los datos que indican en qué juzgado continuará el caso. Al victimario se le aplican sanciones desde multas, trabajos comunitarios e incluso arresto.

Además remarcó que en nuestra ciudad, a través de la ordenanza municipal Nº 6954, existen la campaña “El acoso es violencia” y el programa “Camina tranquila”. El primero tiene como objetivo la concientización sobre la violencia que implica el acoso callejero, instalando carteles informativos en la ciudad, a la par de la realización de charlas junto con vecinxs y ONGs.

El programa “Camina tranquila” está destinado a locales comerciales e instituciones públicas y privadas. Se los identifica con un cartel en sus vidrieras para que las víctimas puedan detectarlos fácilmente como lugares de resguardo y contención provisoria para quienes hayan sufrido acoso callejero en la vía pública.

“El 78% de las personas fuimos víctimas de acoso callejero al menos una vez en nuestras vidas”, concluyó. Escucha el audio completo y enterate más detalles.

Sumate a Las Lisas todos los viernes desde las 17hs por MEGA98.1

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like