Parlamento Territorial de Cuidado en Corrientes

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizará este jueves 29 de julio, en la provincia de Corrientes, un nuevo Parlamento Territorial de Cuidado, en el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo”, que recorre todo el país.

Durante la actividad, integrantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, académicas y representantes de instituciones y organizaciones territoriales locales dialogarán sobre la actual distribución de las tareas de cuidados en la provincia, los servicios existentes a nivel estatal, privado y comunitario, las problemáticas que subyacen respecto a la actual organización social de estas tareas y relevarán las necesidades y demandas locales.

Estos encuentros provinciales proponen poner en debate cómo se concibe y se vive la organización de los cuidados en cada uno de los territorios y reunir los aportes de cada una de las provincias de nuestro país para sumarlos al Anteproyecto de Ley para un Sistema Nacional y Federal de Cuidados Igualitarios y a otras mesas decisoras de políticas públicas.

Del encuentro participarán la directora nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi, Iris Pezzarini; directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado y Clara Pérez Cejas, directora de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros del MMGyD. Además de Sonia Quintana, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer; Ana Almiron, senadora Nacional y Patricia Rindel, senadora provincial.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a los trabajos de cuidados?

Son las actividades básicas que hacemos para vivir

Hacer las compras, cocinar, la limpieza del hogar (barrer, planchar, ordenar, hacer la cama, entre otras), el cuidado directo de otras personas (niños, niñas, niñes, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad que requieren apoyo), la coordinación de horarios y traslados (médico, escuela, cumpleaños, actividades extra escolares, apoyo escolar, entre otras), tareas comunitarias y otras tareas en el barrio.

¿Quiénes participan de la organización social del cuidado?

Las personas que necesitan cuidados. Todas las personas en algún momento de nuestras vidas los necesitamos (cuando nacemos, cuando nos enfermamos, si somos niños, niñas, niñes, adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores, entre otros y otras); las personas que hacen las tareas de cuidados en el hogar (mamá, papá, hermano, hermana, tía, tío, abuela, abuelo, vecinas, vecinos, entre otros y otras); las personas que proveen cuidados en instituciones (cocinera, cocinero, trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, personal de limpieza, entre otras y otros); trabajadoras de casas particulares; espacios comunitarios; Instituciones que proveen cuidados; las normas que regulan directa o indirectamente las actividades vinculadas con los cuidados

¿De qué manera impacta la sobrecarga de cuidados en las mujeres y personas LGBTI+?

Los cuidados recaen mayoritariamente sobre las familias y dentro de éstas sobre las mujeres y personas LGBTI+. Esto implica que al realizar tareas de cuidado, ocupan mayor parte de su día en esas actividades y tienen: menos tiempo libre y de descanso, menor tiempo para desarrollarse profesional y laboralmente, menos acceso al mercado de trabajo, menos posibilidades de tener salarios equivalentes al de los varones (brecha salarial), mayores tasas de desempleo e informalidad, menos tiempo para participar en actividades políticas, más probabilidad de caer en la pobreza, menores posibilidades de salir de situaciones de violencia por falta de autonomía económica

Por estas razones, es central el rol del Estado para lograr una justa e igualitaria organización y distribución de las tareas denominadas “CUIDADOS”.

Para más información pueden visitar el area de MMGyD: https://www.argentina.gob.ar/generos

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like