Periodistas correntinas contra la violencia mediática

Por Meli Echeverría

El jueves 2 de diciembre, en el marco del juicio por presunto abuso sexual en grupo en Caá Catí, parte del grupo auto convocado de periodistas y comunicadoras de la ciudad de Corrientes, con una “sentada silenciosa” exteriorizaron su descontento con la “nula perspectiva de género en los medios de comunicación” y expresaron su “hartazgo” por la “revictimización constante en el tratamiento de casos de violencia de género” y la “exposición de sobrevivientes con información innecesaria y de su vida personal, con el objetivo de dejarlas como el blanco de críticas sociales”.

Acompañadas con carteles en los que se reclamaba “reforma judicial feminista ya”, “perspectiva de género en los medios” y “basta de violencia machista mediática” especialmente haciendo hincapié en los medios actuales y ante el fiasco de uno en particular que dio “derecho a réplica” a los acusados, no solo violentando la intimidad de la victima de un actual caso en proceso, sino que también invalidándola totalmente y dejando en claro la gran deuda que los medios locales tienen con la formación y capacitación en cuanto a la perspectiva de género. Como uno de los carteles expresaba “Los medios que encubren son cómplices”.

En redes sociales de la agrupación declararon:

“Nosotras, las periodistas y comunicadoras de Corrientes decimos basta. Basta de violencia mediática para denunciantes. Basta de nula perspectiva de género en los medios de comunicación. Estamos hartas de ver la re victimización constante en el tratamiento de casos de violencia de género. La exposición de sobrevivientes con información innecesaria y de su vida personal, con el objetivo de dejarlas como el blanco de críticas sociales.”

También sobre el accionar que se tomó ayer dijeron: “Por eso decidimos hacer una sentada en el pasillo del Tribunal Oral Penal. Sentadas y en silencio, como las miles de denunciantes que no tienen voz o que la pierden a manos de sus femicidas. Cansadas de la lentos procesos judiciales nos hacemos presentes en el corazón judicial para exigir una Justicia con perspectiva de género.”

“La reforma judicial feminista es tarea pendiente en la provincia y no puede pasar más tiempo sin que se resuelva. Defensas de acusados consideran carga de pruebas exponer la vida íntima de denunciantes para librarlos de la culpa.
Como si esto fuera poco, algunos medios de comunicación lo replican sin medir las consecuencias para sobrevivientes que se exponen física emocionalmente a desgastantes procesos judiciales.”

Como medio impulsamos a todos nuestros pares a buscar la formación, las herramientas para una comunicación con perspectiva de género. La lucha por los derechos de lxs menos escuchadxs, comienza por nosotrxs. Invitamos a nuestrxs pares a esta tarea de reconfigurar el paradigma de los medios correntinos. Acompañamos hoy a nuestras periodistas, comunicadoras, redactoras y todas las nuestras feminidades y minorías en la hora de levantar la voz y hacerse escuchar. Acompañamos y decimos basta.

“¿Hasta cuándo seguiremos nutriendo a la población de informático basura, sin perspectiva de género y que revictimiza a quienes denuncian? Nos cansamos, nos organizamos y decimos basta.
Está es la primera de las muchas manifestaciones que llevaron adelante hasta que haya Justicia y medios de comunicación con perspectiva de género.”

10 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like