El doctor Juan Fernando Marcópulos conversó con el equipo de A LA HORA SEÑALADA y analizó la repentina decisión del gobierno de la provincia de descentralizar la atención de los pacientes con Covid del interior. Cabe señalar que desde el inicio de la pandemia hasta ahora el gobernador Gustavo Valdés y su ministro de salud Ricardo Cardozo decidieron centralizar la atención e internación de pacientes con Covid en el Hospital de Campaña de la capital aun ante la innumerable cantidad de críticas desde distintos sectores.
Pero desde el día martes repentinamente desde el ejecutivo provincial anunciaron que de ahora en más los pacientes Covid deberán ser atendidos e internados en los hospitales regionales-cabeceras del interior provincial. El médico sanitarista brinda en su testimonio en un enfoque critico a la decisión haciendo hincapié en el estado físico y psicológico de los recursos humanos es decir del personal de salud.
Marcopulos remarcó: «Cuando tratamos estos temas tenemos que tener en cuenta que es un escenario distinto al del año pasado porque el virus cambio, o sea hubieron mutaciones, si bien en Corrientes algo está pasando como que todavía tenemos una tasa de mortalidad muy alta, pero el virus ya cambio y también cambio la población susceptible es decir el que tiene dos dosis de vacunas y no tuvo la enfermedad, el que tiene tres dosis de vacunas, van a tener mucho menos riesgo de enfermar en forma grave. Pero a mí me da la sensación que esta decisión del gobierno provincial tiene que ver, más que con una decisión epidemiológica, con la incapacidad del gobierno de solucionar el problema del personal sanitario es decir no es que están decidiendo, me parece que no pudieron porque la semana pasada anunciaron que iban a regresar a todos los médicos de terapia intensiva los iban a regresar al Hospital de Campaña, y esta semana dicen no, descentralizamos, me parece que el personal no responde hoy a lo que el ministerio está deseando entonces el Ministerio se adapta, pero la crisis del personal sanitario del Hospital de Campaña son evidentes las quejas, si bien tienen prohibido quejarse, tienen prohibido publicar cosas, hay un secreto muy alto sobre la situación del personal del Hospital de Campaña pero conozco casos particulares que no están en condiciones de soportar una nueva ola en las condiciones que soportaron el año pasado, eso me parece lo más grave de la desentralización».
Por otra parte la doctora Griselda Itati Abreo, en comunicación telefónica con A LA HORA SEÑALADA brindó una detallada y cruda descripción del preocupante estado de precariedad y abandono de la salud pública en Corrientes.
Luego de haber prestado servicio por 35 años en la salud pública provincial, Abreo denuncia la sobrexplotación al personal de salud, no solo desde la llegada de la pandemia sino desde hace más de veinte años. Además de la desinversión en infraestructura y equipamiento por parte del gobierno provincial.
1 comment
Muy buen trabajo!!