Sin Aportes: Sipre, un conflicto entre Estado y privados deja en vilo al consumidor

Por Darío Ramírez

Para Sin Aportes

Nuevamente un clima de tensión se perfila entre el Ejecutivo Nacional y los privados. Esta vez el causante es la decisión del gobierno de implementar un nuevo sistema de monitoreo que obliga a las empresas a presentar mensualmente información detallada sobre precios, stock disponible, cantidades vendidas y precios.

El Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) fue creada por la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Paula Español. Dicho sistema se creó en el marco de la Ley de Abastecimiento que rige en la Argentina desde el ’74 y fue modificada en el 2014.

La última modificación permitió crear un observatorio de precios a través del cual se pueden aplicar sanciones a comercios que especulen con el stock de productos, creando faltantes o con divisas extranjeras.

En una primera etapa, la medida alcanzará a alrededor de medio millar de firmas de los sectores de alimentos y bebidas, higiene personal y limpieza; materiales para la construcción y muebles; químico y agroquímico; y de electrónica y electrodomésticos.

ANTECEDENTES

Modelos similares al Sipre o al de Precios Máximos se pueden encontrar desde 1920 en Argenitna cuando, en el gobierno de Hipólito Irigoyen, el Congreso de la nación congeló los precios de los alquileres a fuerza de ley de emergencia.

El 12 de febrero de 1964 se crea la Ley Nacional de Abastecimiento con el fin de “promover el normal abastecimiento y distribución en condiciones de calidad y precio razonable, de todos los bienes y servicios económicos que afectan las condiciones de vida de la población

En 2012 el Gobierno Nacional aplica esta ley para regular el abastecimiento y los precios considerados exorbitantes de un producto mayormente de consumo interno. En 2014 se reformó la ley creándose un Observatorio de Precios informal y eliminando las penas de prisión.

El 17 de marzo de 2019 el gobierno nacional anunciaba el lanzamiento de precios máximos, una medida tendiente a controlar el aumento de los costos para no perjudicar a la población en medio de una cuarentena estricta o Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

A un año de anunciada la medida el levantamiento podría generar efectos adversos. Advierten desde consultoras privadas y economistas que de ponerse fin al plan generará suba de precios mientras que sostenerlo es inviable por el aumento de los costos de producción.

“Queremos contar con información fiable y actualizada mes a mes para hacer más sencilla la cadena de comercialización y poder prever con anticipación problemas de stock o de abastecimiento”, ampliaron desde el Ministerio que conduce Matías Kulfas.

La pelea gira en torno a quién se queda con la rebanada más grande de la torta. El sector de la producción aduce un aumento de los costos de la producción, los abastecedores el aumento de los costos de traslado y los comercios en los precios finales. Al final del hilo el ciudadano de a pie.

En el recorrido realizado por el móvil de exterior de Sin Aportes el recorrido por las góndolas arrojó un promedio de costos en productos económicos, por ejemplo arroz a $85 el kg; fideos guiseros $46; harina 0000 $74; harina 000 $68; polenta $87; aceite 1,5L $435.

 

 

Control de precios en supermercados de Viedma - El Tendal Online

MERCADOS POPULARES Y ECOLÓGICOS

La conclusión a la que se llegó desde el móvil ubicado en la plaza La Cruz de la capital correntina es evitar, en la medida de lo posible, todo tipo de intermediarios y acudir directamente al productor. Los precios comparados, en el sector verdulería, de supermercados a las ferias de la ciudad arrojan diferencias de hasta un 50%.

Por supuesto sin mencionar la cordial atención de sus dueños y la posibilidad de elegir con confianza los productos que desee y no algo preembolsado. Esta garantía la ofrece la feria de mercados populares organizado por la Municipalidad de Corrientes.

En diálogo con MEGA98.1 el productor Villalva (Artesanías Villalba- 0379683646), quien se encontraba exponiendo sus productos de cuero como mates, porta mates, llaveros, comentó acerca de la rebajas de precios que disponía. Un mate tipo torpedo que, según el artesano, está alrededor de los $1500 lo estaba comercializando a $800. El precio de la yerba Cuarto de Milla fue el corolario que lo ofrecía a $200 el kilo, a mitad de precio.

Por otra parte en su visita a los estudios de Radio Mega el activista Nicolás Duarte facilitó los contactos de una familia que se dedica a fabricar productos agroecológicos y sustentables y como es de productores directos, a bajos costos. Cooperativa Agroecológica: 3794268485

  • Escucha Sin Aportes, de lunes a viernes desde las 8H por MEGA98.1
3 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like