Entrevista con Sofia Domínguez en RDS: Proyecto de Ley de Despenalización del Aborto

Sofía Domínguez mantuvo un entrevista con República de Siestéreo donde dialogó con su co-conductora Michelle Romero, para profundizar sobre el Proyecto de Ley de Despenalización del Aborto y la realidad actual del sistema de salud en Corrientes.

La activista comentó en primer lugar que “El Código Penal rige para todo el país y allí se establece que se puede interrumpir el embarazo con ciertas causales”

Actualmente, de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal y la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “F.A.L” de 2012, las personas tienen derecho a la interrupción legal del embarazo en los siguientes casos:

  • Si el embarazo representa un peligro para la vida de la mujer y este peligro no puede ser evitado por otros medios;
  • Si el embarazo representa un peligro para la salud de la mujer (entendida la salud como el bienestar físico, mental-emocional y social)
  • Si el embarazo proviene de una violación.

“Lo que sucede es que se obstaculiza este derecho aquí en Corrientes y debemos exigirlo, no es que una está haciendo algo ilegal, pero lo que se busca es generar miedo y esa sensación de que una esta haciendo algo incorrecto, fuera de la ley, y no es así.”

“Debemos tratar de difundir que el acceso a la interrupción legal del embarazo es un derecho humano esencial, si el Estado te lo niega esta incurriendo en tortura porque te obliga  a atravesar un embarazo y parir cuando vos fuiste violada o esta corriendo un riesgo tu vida o salud y así lo han dicho todos los organismos internacionales.” declaró al aire.

“Lo que se esta discutiendo actualmente es la interrupción voluntaria del embarazo, sin causales; algo mucho más avanzado. Es la defensa del derecho a decidir sobre la autonomía del propio cuerpo hasta las 14 semanas.” agregó.

CRIMINALIZACION DEL ABORTO

“La criminalización del aborto tiene muchas consecuencias, se sigue manteniendo esa estigmatización sobre las personas y los médicos se siguen agarrando de que es un delito, y también suele ocurrir que hay mujeres que tienen un parto espontaneo, se muere el bebe por no tener una atención adecuada en los hospitales y se los llama aborto espontáneo, se las termina criminalizando como homicidio, porque ya nació el bebé, se las llevan y se las ve con esposas en los hospitales” contó.

PROYECTOS DE LEY

En este tema destacó que “El proyecto que se presentó el 17 de Noviembre por el Poder Ejecutivo, cumpliendo lo que fue una promesa de campaña, todavía no ingresó a las comisiones pero va a ser tratado al igual que en el 2018 por diversas comisiones para discutirlo. Una vez que se vote en Diputados a mediados de Diciembre en extraordinarias pasará a Senadores  y ahí puede llegar a tratarse en enero/febrero, depende de cuando comiencen las sesiones en esa Cámara.

Existe otro proyecto que es el que presentó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal el año pasado, el 28 de mayo, y ese proyecto todavía tiene estado parlamentario es decir que no fue enviado a archivo, aun puede debatirse. La diferencia principal es la objeción de conciencia que es donde hay un debate muy fuerte, porque el proyecto presentado por el Ejecutivo deja muy abierto este tema y va seguir propiciando la clandestinidad sobre todo en provincias como la nuestra donde se sufre violencia institucional por el nivel de conservadurismo que impera.”

ABORTO EN MENORES

“En el caso de niñas de 13 a 16 años deben dar su consentimiento informado en una declaración jurada, firmando de puño y letra, donde se le informa todo lo que implica lo que se le va a practicar, con la asistencia de uno de los progenitores. Si hay una divergencia entre la opinión del menor y el progenitor, el profesional puede decidir.

Cuando hay un riesgo grave para la vida o la salud también es otra cuestión, por ejemplo si existe une enfermedad preexistente, y la decisión de interrumpir puede generar un riesgo aun mas grave, ahí aumenta la capacidad de decidir del profesional.” sentenció.

Aquí la entrevista completa:

Escucha República de Siestéreo todos los Sábados de 20 a 23hs por Mega 98.1 FM y www.mega981.com.ar

 

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like