“Una seducción implica dos sujetos en igualdad, acá hay abuso.”

En el primer episodio de La Juventud Está Perdida tuvo lugar una entrevista con Sofia Dominguez abogada, feminista y parte del colectivo de mujeres para hablar sobre un caso que tomo mucha repercusión bastante común lamentablemente. El caso de una nena que fue violada dentro de su propia familia y actualmente va a tener que atravesar una cesárea para dar a luz el hijo producto de una violación de la pareja de su madre.

Esta bueno destacar que esta provincia tiene las este estadísticas más altas de niñas embarazadas de madres niñas, en el país anualmente son cerca de 3000 casos de niñas y adolescentes menores de quince años que se convierten en madres corriendo un riesgo físico, mental y psicológico. Más allá de eso la mayoría de estos son producto de abusos intrafamiliares; y en Corrientes las estadísticas son que anualmente cien y pico de bebés nacen madres menores de catorce años.

Este derecho existe y hay que concientizar que si te violan, si hay un riesgo para tu salud, es tu derecho interrumpir el embarazo y esto es así hace casi cien año. Lo que pasas es que se ponen trabas burocráticas, administrativas, de los profesionales de la salud y no se garantiza el derecho si no que se obstaculiza, todo lo contrario. En vez de dar una información objetiva y científica, lo que se hace es dar una información teñida de perjuicios morales, religiosos, juzgando, re-victimizando a las victimas. Te dicen “¿estas segura de que queres hacerlo? ¿no te vas a arrepentir? Mira que después lo vas a querer”.

La mujer que quiere hacer valer su derecho tiene que atravesar un montón de estas trabas y violencia institucional que por lo general la hacen desistir de acudir al sistema de salud publica y terminar realizandose abortos clandestinos. 

¿Porque no pueden consentir? Porque no están en una relación entre iguales. La niña, el niño (los niños también son abusados pero lo que pasa es que no quedan embarazados) no comprenden, no tienen la capacidad para hacerlo, no están en una relación entre 2 sujetos iguales si no que hay una relación de poder, de abuso. El juez que interviene en esta causa dijo que hubo una seducción del padrastro hacia la niña, eso es aberrante porque una seducción implica dos sujetos que están en una igualdad acá hay un abuso de poder. No puede haber una seducción, es gravísimo y denota una falta de perspectiva de genero, de niñez que no se suple con citar una ley si no que es salirte de tu lugar de varón adulto sis y ponerte en el lugar del niñe que no tiene la capacidad para comprender. 

 

Escucha la entrevista completa acá:

 

Escucha La Juventud Está Perdida  Lunes y Miércoles desde las 19hs por MEGA98.1FM.

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.