Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta de la historia de México

Fuente: Nuevamirada

 

La candidata de la coalición de izquierda, Claudia Sheinbaum, obtuvo un contundente victoria en las elecciones realizadas este domingo, y se convirtió en la primera mujer de alcanzar la Presidencia en México.

Escrutado el 75% de las mesas, Sheinbaum alcanzaba el 58% de los votos contra el 28% que tenía la candidata de derecha, Xóchitl Gálvez. Mucho más atrás quedó Jorge Álvarez Máynez, que obtenía el 10%.

De esta forma, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continuará por seis años más como partido de gobierno. Sheinbaum asumirá en vez de Andrés Manuel López Obrador, quien deja la primera Magistratura con una alta imagen positiva.

“Agradezco porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Y, como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras”, dijo Sheinbaum en su discurso.

La virtual presidenta electa dijo que concibe “un México plural, diverso y democrático” en el que “el disenso forma parte de la democracia”, según reportó Telesur.

“Y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingo”, puntualizó.

Prometió “garantizar las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización”.

“Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos también la diversidad política, social, cultural y religiosa, la diversidad de género y sexual”, expresó.

Dijo que trabajará por un gobierno “honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad, será un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal, y de autonomía del Banco de México”.

En política exterior, dijo que buscará mantener, como ha sido, una relación de respeto y colaboración con Estados Unidos (EE.UU.) y extender la cooperación con las naciones de América Latina y el Caribe.

Sheinbaum agradeció “la llamada que recibí hace un momento y a su video que se hizo público, gracias a la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like