2da Marcha Provincial contra los travesticidios y transfemicidios

Nota de Matias Lencina – Fotos de Meli Echeverria

Con grandes ausencias físicas, pero que se hicieron notar en los gritos y banderas, se marchó por las calles de una Corrientes “del ayer” que todavía niega los derechos, que le corresponden por ley, a una parte vulnerable de la sociedad.

Una extensa bandera encabezaba la marcha, en ella el nombre “Patricia Natividad Ramírez” quien sin dudas fue la ausencia que más se hizo notar, pero que estuvo más presente que nunca. Ella, Patricia, una referente correntina por los derechos humanos fue quien encabezó el año pasado la primera marcha provincial en contra de los travesticidios y transfemicidios, alzando su voz por les compañeres que ya no estaban físicamente a causa de un estado provincial y municipal ausente en materia de DDHH y políticas públicas.

Muchos proyectos fueron presentados por la misma Patricia, entre otras personas, como el cupo laboral trans y la aplicación y cumplimiento de la ley de identidad de género, proyectos y reclamos que son cajoneados desde el año 2017, y que al día de hoy siguen siendo consignas en las marchas.

La marcha llegó hasta las afueras de la Casa de Gobierno, lugar donde el mismo fue denunciado de “pink washing” por ser un gobierno que habla sobre su prioridad en las políticas de genero pero que las ignora, por no adherirse y cumplir con la ley de identidad de género a pesar de haberse sancionado hace ya 11 años; por no brindar un sistema de salud integral de forma gratuita, segura e inmediata a la comunidad; por no implementar la Educación Sexual Integral con perspectiva de género y DDHH para el desarrollo de infancias y adolescencias libre de violencia y discriminación.
También se reclamó por el tratamiento y la aprobación urgente de la ley provincial y ordenanza municipal de adhesión a la ley nacional de cupo laboral travesti trans. Se exigió por el acceso a la vivienda digna para la población TLGBIQNB+, sobre todo por el caso de Agustina Morales, quien esta solo a días de ser desalojada junto a su familia y a menores de edad que les serán apartades para llevarlos a un hogar de niños.

“No somos un foco que se ilumina en fechas conmemorativas” decía el documento que se leyó a viva voz frente a Casa de Gobierno, al sentirse usades por los mismos y sus discursos que se alejan de la realidad en la que viven miembros de la comunidad y que, con justa razón, se sienten abandonades por un estado que se jacta de aplicar políticas con perspectiva de género pero que todavía seguimos teniendo a mas patricias y agustinas.

Así, cansades de perder compañeres por la violencia estatal y ciudadana, se marchó al grito de “!BASTA DE TRAVESTICIDIOS Y TANSFEMICIDIOS! ¡JUSTICIA POR PATRICIA NATIVIDAD RAMIREZ!”

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like