“aHora”, la serie correntina de cortos, participará de un certamen internacional

La serie “aHora” (la historia te dice quién sos), del realizador correntino Sebastián “Chapu” Toba, participará de No por corto menos cine” un certamen organizado por la prestigiosa Casa América. La propuesta cultural busca dar a conocer la obra “en corto” de cineastas iberoamericanos a ambos lados del Atlántico. La producción local participará de las salas virtuales a través de la página https://www.casamerica.es/es/cine/ahora-2020 y sus respectivas redes sociales.

“aHora” (la historia te dice quien sos) propone ver y escuchar los restos de un mundo. Los fragmentos de imágenes y sonidos para pensarnos dentro de un otro mundo, ya que el que conocíamos hasta aHora acaba de desaparecer: aHora que la epidemia es otra”, explicó Sebastián Toba.

La serie consta de cuatro capítulos de dos minutos de duración cada uno, manteniendo en cada uno de ellos el mismo título: “aHora”, y cambiando su subtítulo. El capítulo 1 es “Un viaje al corazón de la violencia”; el capítulo 2, “Un viaje al anarquismo de Dios”; el capítulo 3, “Un viaje a la frontera entre el amor y la muerte”; capítulo 4,“Un viaje al corazón de la violencia”. Este último, tuvo su recorrido de manera individual por diferentes festivales y encuentros virtuales, como el “stop virus festival” (festhome) y Fresta Mostra Audiovisual (Brasil). Además, quedó seleccionado recientemente para participar de la 9ª edición del Festival de videoarte “Play”.

La serie experimental “aHora” forma parte de una obra más amplia a la que Toba denominó “Creo”. Una serie de audiovisuales (documentales, cortos, micros, videos experimentales, etc.) integrada por diferentes capítulos que cuentan historias de distinta naturaleza.

“Habitan esta serie temáticas relacionadas a la religiosidad popular, cultura popular, la naturaleza, la discriminación, la violencia, el amor, la muerte, así como otras historias más minimalistas, intimistas y surreales”, dijo.

Explicó entonces que el concepto que moviliza la serie es la necesidad de creer y la decisión de crear (y viceversa). “Creer en uno, en los otros, en el poder revelador, transgresor, transformador que tiene el arte a través (en este caso) del audiovisual como herramienta. Por otro lado, la imprescindible necesidad y decisión de crear (hacer) siempre, incluso, a pesar de las limitaciones, los obstáculos, y la histórica falta de apoyo al audiovisual en particular y el arte en general en Corrientes”, apuntó.

“Creo” es, entre otras cosas, viaje permanente, una mirada cercana, un reflejo desde las profundidades, desde los márgenes, desde la periferia.

Un retrato de uno y de los otros. Historias que se reflejan en el espejo de una realidad muchas veces sumergida, invisibilizada, olvidada, minimizada, negada.

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like