ATTTA Argentina denuncia al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

La Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero (ATTTA) de Argentina denuncia públicamente al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, ante el fallecimiento de una compañera.

“Mientras se llenan la boca hablando de subsidios de fortalecimiento, lo reparten entre amigues abandonado a quienes más lo necesitan”, remarca la asociación en un comunicado. 

Anna Julia Rey tenía 59 años y esperaba acceder al beneficio del Plan Fortalecimiento desde el 17 de agosto del 2021. 

“Señora Ministra Ayelén Mazzina: ¿Hasta cuándo seguiremos al margen de la agenda política ministerial? ¿Cuál es su política de diversidad? ¿Sólo charlas, paneles, foros y capacitaciones con fotos?”, interroga ATTTA en el texto. 

“No hay más tiempo. ¡Ley Integral Trans, ya!”, culmina el comunicado.

El pasado septiembre se presentó en el Congreso de la Nación la Ley Integral Trans. Gran parte del trabajo de recolección de datos y elaboración del documento, lo realizó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT)

El proyecto busca asegurar para la población trans, el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de los derechos, garantizando el respeto de su dignidad y la inclusión social, cultural, económico-laboral y en el ámbito de la salud y la educación. 

Corrientes

En la provincia de Corrientes la ley de Cupo Laboral Travesti-Trans continúa sin contar con la adhesión provincial. Un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes publicado el año pasado expresaba que el 61% de la población trans no se encontraba en el mercado laboral. 

Sí se han adherido a la legislación las localidades de Santa Lucía y Paso de Los Libres. Cuestión que abre el debate al gran interrogante de que si en el interior provincial se pudo efectivizar el derecho, por qué no en capital.

En la capital correntina la Dirección de Diversidad de Género a través del Ministerio de Desarrollo Social, provee un módulo alimentario a integrantes de ATTTA Corrientes. Los mismos se entregan cada vez que hay disponibilidad desde el Ministerio, por ende los lapsus pueden variar de uno a tres meses.

El contenido de los módulos no alcanza para todo el mes y las dificultades del acceso al empleo formal, generan situaciones de vulnerabilidad que deben ser inmediatamente resueltas.

Desde la asociación correntina expresan que el contenido de cada caja alcanza para solventar dos semanas, si es sólo para una persona. En cambio cuando una caja es para dos personas que conviven, alcanza sólo para una semana.

El travesticidio de Patricia Ramírez

La referente provincial por los derechos humanos y activista y militante de la diversidad correntina, Patricia Natividad Ramírez, falleció el pasado 26 de diciembre en circunstancias que aún no se han esclarecido. 

El travesticidio de Patricia también retorna al debate de cuáles son las políticas públicas existentes y que se cumplen efectivamente, para la población travesti-trans.

«Las mujeres trans son el colectivo más discriminado, no nos reciben los curriculum. Quizás los que son más educados te reciben pero queda el CV en un basurero», expresó Patricia en agosto del 2021 en una marcha para la adhesión provincial de la ley de Cupo.

Y había agregado que «a nivel institucional y social es terrible la discriminación. Es algo que siempre estuvo instalado».

Patricia Natividad Ramírez

El pasado miércoles el gobernador inauguró las sesiones legislativas y se expresó al respecto de la situación de la violencia de género. Simplemente dijo que Corrientes tiene una de las tasas más bajas de femicidios.

No se refirió a la falta de adhesión provincial a la ley de Cupo Laboral Travesti-Trans, a las complicaciones del acceso a los derechos contemplados en la Ley de Identidad de Género o a las desatenciones en el sistema de salud.

Patricia estuvo 48 horas internada en el Hospital Escuela sin poder su familia acceder a un parte médico. La hora de ingreso a la institución por parte del Hospital y la de la ambulancia que la trasladó al lugar, no coinciden.

A casi tres meses de su travesticidio la causa no avanza y a este hecho, se suma el agravante de intentar impedir un homenaje en su memoria.

Sucede que Patricia durante muchos años participó en los carnavales barriales capitalinos con la comparsa Ñandé Mbareté y este año, iba a ser la representante de la diversidad de la comparsa.

El día de la presentación oficial de los carnavales barriales compañerxs y amigxs desplegaron una bandera con el lema «Justicia para Patricia Ramírez». El homenaje intentó ser censurado por parte de la policía de Corrientes.

La no adhesión de la provincia al Cupo Laboral, las dificultades en el acceso al sistema de salud para la población travesti-trans, los intentos de censura, el no avance en la causa por el travesticidio de Patricia Ramírez y el nulo homenaje a su trabajo, lucha y activismo son algunos hechos que caracterizan la falta de políticas públicas provinciales para la diversidad correntina.

Patricia con su mejor amiga Topacio Samaniego en los carnavales
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like