Se trata de Ezequiel Guazzora, quien tiene orden de captura desde el pasado 13 de agosto.
El caso contra el periodista y ex precandidato a diputado provincial por Buenos Aires de la lista Principios y Valores, Ezequiel Guazzora, inició el pasado 5 junio.
Su detención estaba prevista para el 13 de agosto, día de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, pero el acusado no se presentó a votar en la institución educativa asignada.
Desde entonces se encuentra prófugo y por ende, fue declarado en rebeldía. En la clandestinidad de su escondite desconocido, escribió y envió una carta al juez de la causa.
El caso
A principios de junio la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) recibió el llamado de una mujer, que llegó a la institución bajo referencia de otra persona.
En la conversación la señora relató que su hija sería amiga de una joven que estaría siendo explotada sexualmente por su madre. La sobreviviente se encontraba en ese momento internada en un neuropsiquiátrico.
Para poder obtener las pruebas correspondientes, la menor de 15 años tomó capturas de pantallas de conversaciones, desde el celular de la madre de la amiga, quien se comunicó con RATT.
A continuación, la institución elaboró un informe en el que se incluyeron las pruebas recabadas para la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
Este organismo realizó la investigación preliminar y al obtener las pruebas suficientes, derivó el caso a una Fiscalía especializada junto a la investigación realizada.
De esta forma, la causa cayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 54, a cargo del juez Santiago Bignone, quien enmarcó el caso bajo el artículo 145 del Código Penal, correspondiente a corrupción de menores.
En la evidencia obtenida, se pueden observar los diálogos que Guazzora mantenía en la red social Instagram, con una mujer de 44 años, madre de la sobreviviente.
Los mensajes, que ya son parte del expediente, demuestran la intención del periodista de abonar una gran suma de dinero a la madre de la menor, para abusar sexualmente de la sobreviviente.
La identificación de la mujer se logró gracias a que en la conversación, ella aportó un CBU personal para recibir el dinero, en el que se la evidenciaron sus datos.
Los diálogos son irreproducibles en el marco del tratamiento del caso desde la perspectiva correspondiente. Sí se puede comentar que el denunciado realizaba varios pedidos similares a la misma mujer.
A la madre de la sobreviviente no sólo le pediría contactar a más menores sino que en los mensajes se puede observar que no sería la primera vez que tendrían una conversación semejante.
En este sentido, el juez Bignone libró la orden de detención contra Guazzora el pasado 13 de agosto, día de las PASO, pues al ser pre candidato en una lista debía presentarse a votar.
Sin embargo, no fue a ejercer su deber cívico y desde entonces se encuentra prófugo y es buscado por la policía.
Sí se pudo detener a la madre de la sobreviviente ese día en el instituto en que votó, bajo el delito de trata de menores.
La carta
El periodista escribió y envió una carta al juez de la causa, en la manifiesta que quiere defenderse pero que no puede hacerlo desde la cárcel y que eso, no le parece justo.
En el texto, Guazzora rechazó los cargos que se le imputan, calificando la situación como “paradojal”.
“Sé que nunca tuve relaciones sexuales con ninguna persona menor de edad, mucho menos por precio y mucho menos aún pactándolo con la madre de esa supuesta persona”, afirmó.
Y agregó que “No sé la fecha, no sé quién es la madre, no sé quién es el menor de edad, no sé si hubo una declaración testimonial, no sé si se hizo en cámara Gesell, no sé si hay alguna pericia médica o psicológica”.
Ante esto, el periodista denunció que todo sería una persecución política de la que se considera una víctima.
En la carta hizo mención a las millones de visualizaciones de sus videos en su canal de YouTube, que tuvieron más reproducciones con sus críticas al gobierno macrista.
Por ende, el denunciado considera que sufre las consecuencias de difundir su ideología política.
“Déjenme defenderme en libertad y bánquense lo que tengo para decir. Y si me condenan, iré preso, que será una medalla en mi pecho el sufrir persecución política”, expresó.
Al final del texto reclamó que “no hace falta meterme preso por las dudas”, ya que a su parecer, no tendría nada que ocultar ni podría entorpecer el proceso.
Lo cierto es que las conversaciones en Instagram que tuvo con la madre de la menor fueron desde su cuenta personal verificada, lo que permite su inmediata identificación, ya que también era la cuenta laboral del periodista.
Cabe destacar que en 2021 él ya fue apresado por la Policía de la ciudad de Buenos Aires, tras agredir a un agente que intentaba detenerlo.
Un año antes de esta situación, Guazzora fue sentenciado a cinco años de prisión tras ser denunciado por su ex pareja del momento, en un caso por violencia de género. Finalmente la condena quedó estipulada en tres años de prisión en suspenso.
———————————————————————————
Línea 145: atención telefónica gratuita, las 24 hs., los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.