Desde la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) convocan a una clase pública para este viernes 20/09 a las 15:30 frente al edificio de COMTULAB, ubicado por la calle Sargento Cabral 2001. Mediante un comunicado, docentes y estudiantes realizaron el llamado a la comunidad con el objetivo de visibilizar el reclamo y medidas de fuerza que se vienen llevando a cabo por parte de los trabajadores de los diferentes medios de comunicación de Corrientes.
El texto inicia expresando que “las condiciones laborales de los/as trabajadores/as de prensa de la región en general, así como el salario en particular de quienes desempeñan su tarea periodística diaria en los medios de Corrientes hace tiempo dejaron de contener algún piso de dignidad retributiva”.
“Desde la Tecnicatura en Periodismo y la Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Humanidades, UNNE, carreras formadoras de muchos/as de los afectado/as, queremos expresar nuestra solidaridad especialmente con quienes vienen instrumentando diversas medidas de fuerza en los tres principales medios gráficos de Corrientes para visibilizar su justo reclamo”.
Situación de los trabajadores de prensa
En el comunicado evidencian algunos datos respecto a los reclamos realizados por los trabajadores y trabajadoras de los tres medios gráficos donde se llevan a cabo diferentes medidas de fuerza.
“El diario El Libertador cuenta aproximadamente con la mitad de sus trabajadores en el área de redacción en situación regular, permaneciendo la otra mitad en calidad de monotributistas. Mientras el promedio salarial de los primeros llega a duras penas a los 200 mil pesos mensuales, el de estos últimos oscila entre los 170 y 180 mil pesos” describen.
Por otra parte, mencionan que “en el diario Época los y las trabajadores en situación regular ronda el 90%. Si bien cobraban entre 130 y 230 mil pesos antes del paro llevado adelante hace unas semanas, como consecuencia de la medida y en el marco de un acuerdo con el sector empresarial, los salarios rondarían en la actualidad entre los 217 mil y los 300 mil pesos. De todos modos, los aportes patronales no se realizan”.
A su vez, el texto expone los salarios en “el diario El Litoral donde los sueldos promedian los 180 mil pesos” y que tras las medidas de fuerza realizadas, trabajadores fueron notificados por la Editora Juan Romero de una reducción significativa de la jornada laboral, “lo que lleva implícito una reducción del salario que perciben que, de por sí y como los dos casos anteriores, están por debajo de lo estipulado para el Salario Mínimo Vital y Móvil”.
Se informó también que “la empresa no realiza los aportes a la seguridad social y no recategoriza a sus trabajadores.En los tres casos se trata de trabajadores cuyos salarios en su gran mayoría no superan al Salario Mínimo Vital y Móvil y que tampoco reciben los aportes que por derecho le corresponden. Los empresarios de estos medios son los principales responsables de la situación de precariedad laboral existente”